04 mar. 2024

Paraguayos estuvieron presentes en festejos de la Virgen del Pilar en España

Una comitiva numerosa de paraguayos ataviados con trajes típicos de nuestra tierra guaraní desfilaron por las calles de Zaragoza, España, para entregar ofrendas florales a la Virgen del Pilar, patrona de los españoles.

Bandera Paraguaya en Zaragoza.jpg

La ofrenda florar paraguaya se destaca entre las demás flores en Zaragoza.

Foto: Captura.

Los compatriotas que residen en la madre patria entregaron una ofrenda floral con forma y los colores de la bandera nacional, con el rojo, blanco y azul, el cual destacó entre los cientos de arreglos florales que se vieron a los pies de la virgen.

Paraguay (2).jpg

Niños, jóvenes y adultos desfilaron por las principales calles de Zaragoza, bailando al ritmo de la música paraguaya y luciendo los trajes típicos de nuestro terruño, encabezado por el infaltable ñandutí, que también formó parte de las ofrendas.

Según el medio español aragondigital.es, más de 55.000 personas llegaron hasta la capital de la región de Aragón para entregar sus ofrendas a la Virgen del Pilar, en la plaza del pilar.

Vanessa.jpg

La mujer paraguaya presente en Zaragoza.

Foto: Gentileza.

Una vez llegada la comitiva paraguaya, unas 18 bailarinas paraguayas pudieron deleitar a los presentes con la tradicional danza paraguaya y levantamiento de botellas, lo que generó los aplausos de los presentes.

Este año, Paraguay fue el país invitado para esta ceremonia que es una tradición en España.

En tanto, el medio internacional Goaragon.es destacó la presencia guaraní, donde 150 paraguayos estuvieron presentes, invitados oficialmente, ya que en años anteriores participaron Ecuador, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y Ucrania.

Paraguayos bailando.jpg

18 bailarinas estuvieron en escena.

El medio español señaló que en Aragón hay censados 395 paraguayos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que forman parte de tres asociaciones que estuvieron presentes en el pasacalles hasta llegar a los pies de la virgen: la Asociación 8 de diciembre, la Asociación de Paraguayos Residentes en Aragón Raza Guaraní y el propio ballet, que mostrará el folclore de su tierra en el escenario de la ofrenda.

“Para todos los paraguayos es un regalo ser país invitado. Para las personas de los países que estamos fuera de nuestras tierras es muy importante ver que nuestro país es un día protagonista”, manifestó Rocío Bogado, presidenta del Ballet Folclórico Ysapy del Paraguay, al medio internacional.

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.