08 ago. 2025

Paraguayos denuncian por maltrato a embajadora peruana

A la denuncia por maltratos, de ciudadanos peruanos en contra de la embajadora de su país en Paraguay, María Cecilia Rozas Ponce de León, se suman las quejas de paraguayos que recurrieron a la Cancillería Nacional ante amenazas de ser desvinculados de sus puestos de trabajo.

maría rozas.JPG

María Rozas es embajadora de Perú en el Paraguay. |Foto: Archivo.

En el documento, los paraguayos piden al canciller Eladio Loizaga que advierta a su par peruano sobre las penurias que pasan los funcionarios a cargo de la embajadora Rozas, quien, según los denunciantes, se refiere a las funcionarias como “paraguayitas” y “ligeras”.

La diplomática fue cesada de sus funciones, pero los empleados a su cargo temen ser desvinculados antes de su salida del país, como represalia.

Según el escrito, Rozas había solicitado a los encargados de mantenimiento de equipos informáticos Javier Acosta y Gustavo Báez que intervengan los teléfonos celulares y hackearan las cuentas de Facebook. También les pidió que firmen un documento en que confesaban que los empleados de la Embajada eran los responsables de la difusión del documento por el cual la cesan de sus funciones. Los informáticos no aceptaron las condiciones y, como consecuencia, fueron desvinculados de la institución.

Pero el nuevo personal, identificado como Arturo Daniel Garcete Morínigo, accedió a la exigencia y firmó el escrito enviado a la Cancillería peruana.

Los paraguayos niegan las acusaciones de conspiración y argumentan que el despido de la embajadora se debe simplemente a su mala gestión y a la queja de maltrato a empleados que se hizo eco en el Congreso de Perú.

Una de las funcionarias era la ciudadana peruana Milagros de la Torre, quien renunció a la institución y emprendió una querella contra la embajadora por difamación y calumnia, al acusarla de promover una campaña en su contra. En su caso, no le pagaron salarios, aguinaldo y lo correspondiente a vacaciones durante la gestión de Rozas.

El escrito señala que alrededor de 20 empleados fueron despedidos o renunciaron porque no soportaron las humillaciones de la diplomática.

De acuerdo a testimonios que recogió Panamericana Televisión, uno de ellos, José Montes, incluso escapó de Paraguay aprovechando un feriado, en tanto que otro denunció que llegó a trabajar hasta 16 horas al día.

Al mismo medio Rozas negó que fuera racista y cometiera abuso de poder. Dijo que hubo buen trato en la sede diplomática y agregó que incluso recibiría una condecoración del Gobierno paraguayo.

Embed

“Queremos que usted conozca mejor de las bajezas a las que está acostumbrada esta mala representante diplomática del Perú, que ha venido a tratar son soberbia y autoritarismo a todos los que considera que no estamos a su altura, y que incluso se ha enemistado con muchos miembros de la comunidad peruana, quienes ya han enviado sendas denuncias en contra de ella a su Gobierno, por su hostil y altanera actitud”, expresa el documento dirigido a Loizaga.

Los funcionarios de nacionalidad paraguaya refieren que su actitud es diferente a la de sus predecesores Enrique Palacios y Jorge Lázaro, quienes se destacaron por querer el Paraguay y ser buenos jefes.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.