22 may. 2024

Paraguayo relata vivencia en hospital que recibió enfermos de Covid-19

El paraguayo Osmar Suárez (47), residente en Parma (ubicada a 123 kilómetros de Milán), trabaja como enfermero en el Hospital Mayor de esa ciudad italiana, en cuyo centro médico se recibió días atrás a cuatro personas que dieron positivo al coronavirus.

“Estamos tranquilos y con calma en el caso del personal médico y de salud del hospital, ya que estamos aislados y protegidos con las debidas precauciones, pese a que en el centro hospitalario hay cuatro casos de coronavirus”, manifestó en contacto con ÚH.

“Estamos cerca de la considerada zona roja, la región de Lombardía, donde brotó el virus en Italia. A este hospital llegaron dos de la zona roja, y otros dos proceden de Parma. En el Hospital Mayor de aquí había cuatro casos, de los cuales dos estaban en reanimación y otros dos, en el área de enfermedades infecciosas. Esta tarde (por ayer) murió el paciente que estaba en reanimación a causa del coronavirus. Era una persona de edad avanzada, con otras patologías”, dijo el paraguayo.

Actualmente, la zona norte de Italia concentra más casos de coronavirus, con doce muertos y unos 400 enfermos hasta ayer, según reporta la Protección Civil de ese país.

El personal de blanco, residente desde hace décadas en Italia, explicó que mientras el personal de salud de áreas de emergencias, reanimación y de infectología usan tapabocas y adoptan diversas medidas de seguridad, en su caso, ya que trabaja en el área de clínica médica, no lo utiliza y sigue un el protocolo básico establecido.

BAJO CONTROL. “Aquí, las autoridades políticas y sanitarias emprendieron una gran campaña de prevención social para que la gente se cuide y tome las precauciones básicas. Están haciendo seguimiento y está controlada la situación”, indicó Suárez.

Aseguró que personalmente “no está preocupado” porque están muy informados del tema. “Estamos en calma. Además, también estamos en contacto y comunicación permanente con la Embajada paraguaya en Italia”, señaló Suárez, casado con tres hijos, además de agregar que hay varios paraguayos en el sector de salud en el norte de Italia.

SUSTO. Recordó que el mayor susto se llevaron todos en Italia tras la primera muerte por coronavirus en ese país, ocurrido el viernes pasado.

“Al inicio, nos asustamos todos en el hospital. Pero ahora, que conocemos más del tema, estamos en calma y se toman las precauciones debidas. Luego de la primera muerte y con las noticias de los medios, muchos del norte de Italia fueron en masa a los supermercados y ese sábado (22 de febrero) se desató una suerte de sicosis en el país. Después de ese día, la gente retornó a la calma lentamente. Además, están disminuyendo los casos”, refiere.

El enfermero aclaró que no está en contacto directo con pacientes con coronavirus y tampoco atiende o trata con potenciales sospechosos del coronavirus, ya que los que presentan síntomas no pueden venir directamente al hospital. “Seguimos el protocolo del Ministerio de Salud, que indica que una persona con síntomas característicos del coronavirus no puede moverse de su casa y debe llamar a un número de emergencias para recibir asistencia médica y ser trasladado al hospital, si es necesario”, explica y detalla que en Parma ahora hay menos movimiento en las calles.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.