08 dic. 2025

Paraguayo implicado en un caso de trata

Tres mujeres menores de edad fueron rescatadas ayer por la Gendarmería argentina, que detuvo a un adulto que estaba con ellas en la estación de ómnibus de Posadas, en el noroeste del vecino país, en el marco de un caso de presunta trata de personas.

Según un comunicado de la Gendarmería, efectivos del Escuadrón 50 Posadas advirtieron al hombre, de nacionalidad paraguaya, acompañado por las menores de edad, cuando recorrían la estación de autobuses de la capital de la provincia de Misiones, limítrofe con Paraguay.

Al proceder a la identificación y ser consultado por los uniformados sobre la relación que lo vinculaba con las menores, el hombre manifestó ser primo de las mujeres.

Al no contar con documentación de filiación que respaldase sus dichos y, ante la presunción de estar frente a un delito de trata de personas, el Juzgado Federal de Posadas dispuso la detención del hombre en carácter de incomunicado.

Las víctimas vulnerables, tres hermanas de nacionalidad argentina, fueron puestas a resguardo con asistencia médica y sicológica por parte del equipo interdisciplinario de la Gendarmería argentina.

Además, Gendarmería informó que se tomó contacto con el Consulado de Paraguay a fin de llevar a cabo las diligencias para ser restituidas a sus progenitores, residentes en ese país.

El comunicado detalla que intervino la Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas, que será responsable de recibir y albergar a las menores en casa refugio dependiente de la Subsecretaria de Relación con la Comunidad y Violencia. EFE

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.