28 mar. 2024

Paraguayas se unen a la lucha contra los incendios en Australia

Dos jóvenes compatriotas decidieron hacer más que donativos de dinero para ayudar a combatir los incendios que afectan severamente a Australia. Ellas se unieron como voluntarias para colaborar con los bomberos y rescatistas.

paraguayas Australia.jpeg

Jóvenes paraguayas son instruidas para ayudar en zonas afectadas por los incendios en Australia.

Foto: Gentileza.

Betania Gamón y Ludmila Insaurralde, ambas de 24 años, actualmente realizan sus estudios universitarios en Australia, país afectado severamente por los incendios forestales que se volvieron incontrolables.

Ante esta situación, las dos paraguayas se unieron como voluntarias a una organización denominada Blaze AID (Ayuda para incendios) hace dos semanas. El objetivo es colaborar con la restauración de las zonas afectadas y dar soporte a bomberos y rescatistas.

Gamón señaló en contacto con Última Hora que las dos se instalaron en un monte de la ciudad de Wauchope, a seis horas de Sídney, para realizar las tareas. “Ahí nos quedamos en carpa y nos proveían todos los equipamientos. El soporte era impresionante”, contó.

Le puede interesar: Humo de incendios de Australia llega a Chile y Argentina

paraguayas en Australia.mp4

El voluntariado lo realizan los fines de semanas, cuando se liberan de la universidad. Al respecto, describió que ya trabajaron en zonas de altas temperaturas, bajo un intenso humo, limpiando todo lo que consumió el fuego.

“Fueron días intensos, trabajamos con calor de 55 grados, humo, limpiando restos, llorábamos mientras ayudábamos por lidiar con una situación tan dura y enfrentar cara a cara lo que veíamos solo en noticias”, relató.

Por su parte, Insaurralde detalló cómo tomaron la decisión de unirse a la lucha contra los incendios. Dijo que ella y Gamón son amigas de infancia, se conocen, así que estudiaron la posibilidad de hacer más que donativos y poner manos a la obra.

<p>Betania Gamón (i) y Ludmila Insaurralde (d).</p>

Betania Gamón (i) y Ludmila Insaurralde (d).

Foto: Gentileza.

“Como nos conocemos desde hace tiempo, nos pusimos juntas en esta causa y decidimos poner nuestro apoyo para representar a Paraguay”, expresó. “Donando dinero ya no era suficiente”, agregó, por su parte, su compañera.

Gamón relató que se quedaron impresionadas con la situación ambiental, incluso lloraron al ver a los animales muertos. “Quedaron más afectados canguros, koalas y ganados de estancias cercanas”, comentó.

Asimismo, citó que fueron a un sitio donde todos los animales rescatados son derivados y cuidados. Especificó que estuvieron en el Hospital de Koalas de Port Macquarie. La joven invitó a realizar donativos desde cualquier parte del mundo.

<p>Monte situado en Wauchope, a seis horas de Sídney, en Australia.</p>

Monte situado en Wauchope, a seis horas de Sídney, en Australia.

Foto: Gentileza.

Ludmila Insaurralde es oriunda de Ciudad del Este y viajó para estudiar Relaciones Exteriores en Australia, donde vive hace cinco años. Betania Gamón, que es de Asunción, se sumó hace cuatro meses para hacer un masterado en Comercio Internacional.

Lea más: Artistas y deportistas hacen millonarios donativos por incendios en Australia

Los incendios en Australia comenzaron en setiembre del año pasado y a causa de los siniestros ya perdieron la vida 26 personas, se registraron más de 2.000 casas calcinadas, y se calcula que murieron más de 1.000 millones de animales salvajes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.