Nacionales

Paraguay ya cuenta con suministro de energía eléctrica 100% renovable

El Gobierno habilitó el martes la electrificación de la ciudad de Bahía Negra, Chaco, con lo que Paraguay se convirtió en el primer país de la región que tiene el 100% de energía eléctrica renovable.

La habilitación de la electrificación en Bahía Negra se dio en horas de la noche del martes, mediante la extensión de las líneas de la Itaipú Binacional y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa.

En horas de la madrugada, se registró un corte de luz por unos 10 minutos en todo el Departamento de Alto Paraguay, que ahora también afecta a Bahía Negra.

“Es un hecho histórico sin precedentes”, expresó Abdo Benítez durante el acto de inauguración. A su vez, manifestó que la inclusión de Bahía Negra al servicio básico se da tras "años de negligencia, falta de visión y de inversión en el sistema eléctrico".

Lea más: Bahía Negra tendrá servicio de media tensión de la ANDE

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1476032117838647304

También mencionó que Paraguay necesita invertir alrededor de USD 1.000 millones anuales en el sistema eléctrico para retirar el 100% de la energía correspondiente por las hidroeléctricas.

“No podemos retirar por falta de visión y de compromiso”, remarcó. Asimismo, el presidente señaló que muchos hablan de soberanía energética, incluidos sus antecesores, pero sin ejecutar acciones para lograrla.

Finalmente, el mandatario agregó que ahora se está construyendo la subestación de Yguazú, entre otras obras relacionadas, para poder retirar el 100% de la energía de la Itaipú, como ya sucede con Yacyretá.

Por su parte, el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, resaltó que este logro ayudará al desarrollo de la zona. "Es un día histórico para nosotros, era un sueño largamente acariciado por todos, el de contar con energía limpia y renovable", afirmó.

Mientras que Gerardo Blanco, consejero de Itaipú, indicó que Paraguay se está encaminando a la concreción de un histórico triple 100%.

Al respecto, mencionó que se tendrá el primer parque de generación 100% renovable; la posibilidad de tener 100% de acceso a la potencia generada por las hidroeléctricas, y el 100% de cobertura energética.

“Hoy alcanzamos el primer 100 por ciento. Se trata de la desconexión de la Central Térmica de Bahía Negra que hoy pasa a ser abastecida con hidroelectricidad nacional”, refirió en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario