11 ago. 2025

Paraguay y Uruguay se culpan por contaminación de carga con droga

El titular de la DNIT afirmó que la carga de harina de soja fue inspeccionada en zona primaria porque pasó al canal rojo. Fotos y videos de los controles fueron enviados a la Policía Judicial de Portugal.

29370375

Contaminado. Los ladrillos de cocaína estaban ocultos en la carga de harina de soja.

GENTILEZA

Tanto las autoridades portuarias de Uruguay como las de Paraguay se tiran la culpa sobre la responsabilidad del lugar donde se contaminó un contenedor que transportaba harina de soja con una carga de 3.600 kilos de cocaína, que fue detectada por la Policía Judicial de Portugal. Hasta el momento no se ha determinado el sitio donde se ingresó y ocultó los ladrillos de la droga entre el producto.
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT), Óscar Orué, confirmó que una carga de harina de soja interceptada en Portugal y en la que se hallaron ocultos la droga salió en junio pasado de uno de los puertos privados del país, pero aclaró que durante el embarque, la carga fue verificada y no se detectó droga en su interior.

“En los controles en Paraguay no detectaron presencia de droga”, precisó Orué. Además, resaltó que la carga pasó al canal rojo y eso significa que el contenedor se tiene que abrir y verificar.

“Esta carga se verificó con funcionarios de la Senad y hay un acta firmada. Hasta aquí se cumplieron los protocolos, luego fue a Uruguay y estuvo cinco días allí, luego a Francia y por último Portugal”, enfatizó.

En medio de la investigación que iniciaron, el titular de DNIT dijo que les llama la atención que la noticia (sobre el cargamento contaminado) se filtra en Uruguay.

A su criterio, el nivel de rigurosidad que hubo en Paraguay no se dio en Uruguay y su percepción es que el grupo del presunto narcotraficante Sebastián Marset, imputado en una investigación derivada del operativo A Ultranza, podría estar detrás de todo esto.

“Vuelvo a repetir lo que mencionó el ministro Jalil Rachid, que mencionó eso (vinculación del grupo de Marset) y por eso puedo animarme a decir”, dijo.

“Acá se hicieron todos los controles y hay documentos que demuestran eso. El control no intrusivo fue probablemente en Uruguay, ellos escanearon y ya no abrieron”, se explayó.

Por último, Orué afirmó que facilitaron información y las imágenes del escáner a las autoridades de Portugal que demuestran los controles realizados en zona primaria.

Las mayores incautaciones

Dulzura. Agentes de la Senad, en coordinación con la DNIT y la Fiscalía, detectaron un cargamento de 4.013 kilos de cocaína ocultos en contenedores con carga de azúcar que tenían como destino el puerto de Amberes, Bélgica. El operativo se realizó en el puerto privado Caacupemí de Asunción.

A Europa. En octubre de 2023, se produjo la incautación de un cargamento de 3.312 kilos de cocaína en polvo escondidos en un cargamento de arroz en el puerto de Villeta, que tenía como destino Europa.

Alemania. En julio del 2021, fueron incautadas 10 toneladas de la droga en el puerto de Hamburgo, Alemania. El cargamento salió de Paraguay.

Bélgica. En febrero del 2021, en un puerto de Bélgica, se decomisaron 10.964 kilos de cocaína. El cargamento salió de Paraguay y fue enviado por Neumáticos Guairá SA.

Alemania. El 12 de febrero de 2021, en un puerto de Hamburgo, Alemania, cayeron 16.174 kilos de cocaína, ocultos en latas de pinturas. Esa carga salió de Puerto Seguro y por el caso está procesado Diego Benítez, ex directivo del club Olimpia, y empresario del rubro de pinturas.

Países Bajos. El 31 de octubre de 2021 se decomisaron 4.200 kilos de cocaína en Roterdam, Países Bajos, simulados en una carga de soja.

Amberes. El 26 de junio de 2020 se incautaron 3.400 kg de cocaína en Amberes, Bélgica, carga que salió de Terport, en Villeta, ocultos en carbón vegetal. Ese año, el 18 de abril de 2020 cayeron 1.331 kilos de la droga, nuevamente en un puerto de Bélgica, esta vez la droga iba oculta en harina de soja.

Más contenido de esta sección
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.
El Juzgado dio lugar para que la Fiscalía realice 25 diligencias en la causa en la que estaba imputado el intendente de Lambaré por el fallecimiento de los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos, quienes cayeron a una arroyo en pleno tormenta, el 2023.