17 dic. 2025

Paraguay y Panamá buscan fortalecer los lazos comerciales

31075019

Encuentro. José Raúl Mulino y Santiago Peña durante la reunión en Montevideo, Uruguay.

Gentileza

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Panamá, José Raúl Mulino, reafirmaron ayer su interés en fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países, en una reunión que sostuvieron en Montevideo, a donde ambos mandatarios viajaron para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La Dirección de Comunicación de la Presidencia de Paraguay informó en un comunicado sobre “un importante encuentro” en el que los gobernantes también resaltaron “el papel estratégico de Panamá como plataforma de distribución y comunicación”, en especial en el transporte aéreo, considerado “un punto clave” de la relación bilateral.

En la reunión también trataron “el trabajo conjunto para facilitar el acceso de la carne paraguaya” al “mercado clave” de Panamá, destacó la nota.

“Paraguay seguirá avanzando junto a Panamá para potenciar estas oportunidades y generar más beneficios para nuestra gente”, señaló la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Ambos mandatarios además abordaron el proceso de ingreso de Panamá como Estado asociado del Mercosur, el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Bolivia, en fase final de adhesión.

El presidente Mulino firmó el 6 de diciembre pasado en la capital uruguaya los protocolos para que el país centroamericano inicie el proceso para ingresar como Estado asociado al Mercosur, un hecho que ese mismo día el gobernante panameño calificó de “histórico”.

Por otro lado, Peña se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para hablar de la importancia de fortalecer la integración regional entre América del Sur y Centroamérica, “con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, comercial y cultural de nuestros países”. EFE

Más contenido de esta sección
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.