09 ago. 2025

Paraguay y México acuerdan combatir el terrorismo y el narcotráfico

El presidente Horacio Cartes y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, coincidieron en reforzar los programas abocados a mejorar la seguridad

peña y cartes

El presidente de México Enrique Peña Nieto junto a Horacio Cartes tras la firma de acuerdos. Foto: Gentileza.

En su discurso, Peña Nieto afirmó que Paraguay es un socio importante para unir a México a los bloques regionales y que la firma de acuerdo afianzará las relaciones económicas entre ambos países

“Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, puntualizó.

El mandatario mexicano dijo que actualmente el Paraguay está siendo reconocido por la comunidad internacional por las oportunidades que ofrece en los negocios, el desarrollo y la inversión.

“Las reformas estructurales que ha implementado (Horacio Cartes) son fundamentales para reconducir a este país por la senda del crecimiento”, refirió.

Con respecto a su visita, reafirmó su voluntad de dar lugar a mayores intercambios e intensificar las relaciones bilaterales.

Lea más: Paraguay y México buscan reforzar relación con visita de Peña Nieto a Cartes

De igual forma, el presidente Horacio Cartes manifestó que estos acuerdos permitirán estrechar los vínculos de amistad entre los dos pueblos.

Cartes hizo hincapié, además, en la implementación de políticas que ayuden a reforzar la seguridad a través del intercambio de experiencias entre las secretarías de Defensa Nacional.

“Debo destacar nuestras coincidencias para fortalecer las políticas y los programas enfocadas a mejorar la seguridad física y jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, el contrabando y el terrorismo”, señaló.

Ambos mandatarios se reunieron este jueves en el Palacio de López, sede del Gobierno, para ampliar el encuentro con las comitivas ministeriales de ambos países.


Más sobre la visita: Presidente de México es declarado huésped ilustre de Asunción

Los acuerdos de colaboración firmados por ambas naciones engloban estrategias para hacer frente a desastres naturales, cooperación científica y en materia laboral, mejoramiento de la seguridad física y jurídica, entre otros.

La visita de Peña Nieto a Paraguay se da un año y medio después de la realizada por Cartes al país norteamericano.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional intervino ante el hallazgo de un cadáver en una fosa común con presunción de feminicidio al costado del río Apa, en la costa brasileña, hacia Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se trataría de la joven de 24 años, Dahiana Ferreira Bobadilla, reportada como desaparecida desde el martes.
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.