28 mar. 2024

Paraguay y México buscan reforzar relación con visita de Peña Nieto a Cartes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará esta noche a Asunción para reunirse este jueves con el mandatario, Horacio Cartes, a fin de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, firmar acuerdos de cooperación y repasar la situación regional e internacional.

El presidente de México Enrique Peña Nieto (d) y su homólogo Horacio Cartes (i) de Paraguay participan hoy, viernes 26 de agosto de 2016, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional con motivo de su visita oficial a la Ciudad de México. EFE

El presidente de México Enrique Peña Nieto (d) y su homólogo Horacio Cartes (i) de Paraguay. Foto: archivo/EFE

EFE

La visita de Peña Nieto a Paraguay se da un año y medio después de la realizada por Cartes al país norteamericano, por lo que el mandatario mexicano vendrá en reciprocidad por aquel viaje.

Cartes recibirá este jueves por la mañana a Peña Nieto en el Palacio de López, sede del Gobierno, para reunirse de forma privada y posteriormente ampliar el encuentro con las comitivas ministeriales de ambos países.

En ese sentido, Peña Nieto estará en Asunción acompañado por el canciller, Luis Videgaray; el embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, según informó la Cancillería mexicana.

Durante el encuentro entre ambos gabinetes, está previsto que se repasen temas económicos, culturales y de cooperación que comparten ambas naciones.

Además, también se prevé que se traten temas regionales, con especial enfoque en las relaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, en coincidencia de la Presidencia temporal de Paraguay en el Mercosur.

La Alianza del Pacífico -compuesta por México, Colombia, Chile y Perú- y el Mercosur -con Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- llevan desde hace meses instando a la oportunidad de ampliar sus lazos y mejorar sus relaciones regionales.

Así lo demostraron ambos bloques en julio del año pasado en la cumbre semestral del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza, en la que Argentina pasó la Presidencia a Brasil y a donde acudieron representantes de todos los países de la Alianza del Pacífico como un gesto del buen momento que vive la relación entre los bloques.

Seis meses después ocurrió lo mismo en Brasilia, cuando Brasil entregó a finales de diciembre la Presidencia a Paraguay, momento en el que estuvieron presentes representantes de Colombia, Perú y Chile, entre otros.

Además de la reunión de Peña Nieto con Cartes, el presidente mexicano tiene previsto, según la Cancillería paraguaya, reunirse con autoridades de la Unión Industrial Paraguaya y con representantes de la Asociación Rural del Paraguay.

Durante 2016, México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de USD 231 millones, lo que representó un incremento de 2,9% respecto al año anterior.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.