20 dic. 2025

Paraguay y EEUU votaron contra el derecho palestino a la libre determinación

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que reafirmó el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”. Sin embargo, Paraguay y EEUU manifestaron su voto en contra de este dictamen internacional.

Israel's UN ambassador delivers remarks at 55th session of the Human Rights Council

Una pantalla muestra los resultados de la votación con respecto al conflicto palestino-israelí, durante la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), este viernes 5 de abril de 2024.

Foto: Salvatore Di Nolfi (EFE).

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, patrocinada por unos 70 países, entre ellos España, Francia, Portugal, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, Perú y Venezuela, expresa su apoyo a la solución de dos Estados, Palestina e Israel, para “que vivan en paz y seguridad uno al lado del otro”.

Asimismo, exhorta a Israel, como potencia ocupante, a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos y a “revocar y subsanar todo impedimiento a la independencia política, la soberanía y la integridad territorial de Palestina”.

El texto, uno de los tres sobre la situación en Palestina que son sometidos a aprobación en la última jornada de la 55ª sesión del Consejo de DDHH de la ONU, fue aprobado por 42 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos y Paraguay) y tres abstenciones (Albania, Argentina y Camerún).

Solidaridad de Maduro con Palestina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su solidaridad con Palestina, que sufre un “genocidio” por parte de Israel, en un mensaje a propósito del Día de Al Quds (Jerusalén), que se celebra el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

“Lo que el régimen de Tel Aviv hace contra el pueblo palestino es un genocidio y no podemos ser indiferentes”, publicó en X el líder chavista, quien reafirmó su apoyo a la libertad de Palestina.

Asimismo, el jefe de Estado, en nombre de su país, condenó y repudió la “cínica y flagrante violación del derecho internacional por parte de Israel, la misma que ha cobrado miles de vidas inocentes, dejando solo devastación y sufrimiento”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.