16 abr. 2024

Paraguay y EEUU acuerdan plan para mejorar navegabilidad del río

Los Gobiernos de Paraguay y Estados Unidos firmaron este martes un documento que prevé elaborar un plan maestro de estudios para mejorar la navegación en el río Paraguay, donde se mueve la mayor parte del comercio exterior del país suramericano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Dragado Vuelta Queso río Paraguay_40297134.jpg

Habilitado. El paso es provisorio pues el canal debe ser de 90 m de ancho.

“La elaboración del plan maestro contempla estudios en la vía navegable y no prevé la realización de obras”, reza un comunicado difundido este martes por la Cancillería de Paraguay.

El documento fue suscrito por el canciller paraguayo, Julio César Arriola, y el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield.

Este acuerdo “incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas, para la navegabilidad del río Paraguay”, se lee en la nota.

El río Paraguay “constituye una vía fundamental para el desempeño del comercio exterior” paraguayo, dado que el volumen transportado por ese corredor fluvial representa alrededor del 80% de las importaciones y exportaciones del país, agregó la Cancillería.

La realidad, según se lee en la nota, “demanda redoblar esfuerzos para lograr las mejores condiciones para que el transporte por este río principal aumente en capacidad y eficiencia”.

En este sentido, los estudios a realizarse “serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales competentes” bajo el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de EEUU, añadió.

El Gobierno paraguayo aseguró que “se ha realizado y se seguirá realizando el intercambio de información con los demás países ribereños”, a través de “mecanismos formales bilaterales y regionales previstos para el tratamiento de esta temática”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.