08 ene. 2026

Paraguay y Argentina acuerdan “doble vigilancia de seguridad operacional” aeronáutica

Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.

Dinac firma.jpg

La autoridad paraguaya señaló que este tipo de acuerdos “facilita la operación de aeronaves bajo distintas modalidades de explotación”.

Foto: x.com/dinacpy.

El convenio fue rubricado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac) y la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (Anac), que en julio de 2024 ya habían suscrito un memorándum de entendimiento sobre servicios aéreos.

“El acuerdo permitirá a ambas instituciones cooperar en la supervisión de la seguridad operacional en casos de ‘Interchange’ (intercambio de aeronaves)”, señaló la Dinac en un comunicado, según el cual cada autoridad podrá inspeccionar naves “del otro país cuando operen en su territorio, fortaleciendo la seguridad y complementando las responsabilidades de cada Estado”.

La autoridad paraguaya señaló que este tipo de acuerdos “facilita la operación de aeronaves bajo distintas modalidades de explotación” y permite una vigilancia “de la seguridad operacional sin la necesidad de duplicar esfuerzos o incurrir en trámites adicionales”.

Nota relacionada: Aerolíneas paraguayas podrán hacer vuelos internos en territorio de Argentina

Por su parte, la Anac destacó en su cuenta en X que con la firma del documento “se simplifican las operaciones de aeronaves en los espacios aéreos de ambos Estados y se promueve la cooperación técnica entre aerolíneas”.

Con el Memorándum de Entendimiento de Transporte Aéreo de julio pasado, ambas entidades adoptaron medidas “para permitir un mayor acceso y expansión de las operaciones aéreas” entre sus países, en busca de “fomentar la conectividad aérea y mejorar la eficiencia en la industria aeronáutica”, según la Dinac.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.