05 ene. 2026

Paraguay tiene 60 días para formalizar pedido de extradición de esposa de Marset

La jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, explicó que Paraguay tiene 60 días para formalizar el pedido de extradición de Gianina García, esposa del uruguayo y presunto narcotraficante Sebastián Marset.

detención de gianina garcía

La Policía Nacional de España publicó un breve video en el que se ve a la detenida Gianina García tras su detención.

Foto: Gentileza

La jueza Rosarito Montanía explicó a NPY que antes del mediodía recibió la comunicación de la detención por parte de Interpol Paraguay, pero corrió traslado al Ministerio Público, en atención a que el titular de la acción penal es el fiscal, a los efectos de que confirme si persiste o no en la extradición de Gianina García en la causa.

Asimismo, indicó que les solicitaron algún material identificatorio, a los efectos de mantener la prisión preventiva de la mujer.

Lea más: Las primeras imágenes de la detención de esposa de Marset

“En carácter de urgencia vamos a manifestarle nuestro interés en la extradición de Gianina García. Vamos a remitir los documentos, porque acabo de ver que el fiscal ya ha contestado. Tenemos un plazo de 60 días para remitir los documentos formalizadores para que el reino de España pueda constatar si están reunidos los presupuestos formales”, señaló.

Asimismo, mencionó que el proceso de extradición es un proceso formal, administrativo básicamente, y que en España no se va a discutir si ella es culpable o no es culpable.

Entérese más: Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, es detenida en España

A su vez, dijo que con España también se cuenta con el procedimiento simplificado, en caso de que la detenida manifieste su deseo de someterse a la justicia paraguaya. En ese caso, se hacen todos los trámites para poder trasladar hasta Paraguay a la detenida, pero si es por el contrario, la misma puede plantear incidentes que retrasen el procedimiento.

Finalmente, detalló que el exhorto se envía vía Cancillería para que se pueda remitir al Estado requirente.

Las primeras imágenes de la detención de esposa de Marset

La Policía Nacional de España dio a conocer las primeras imágenes de la detención de Gianina García, esposa del uruguayo Sebastian Marset, presunto líder narco que se encuentra con paradero desconocido en el marco del operativo A Ultranza.

La Policía Nacional de España publicó un breve video en el que se ve a la detenida Gianina García, tras su detención en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid, Barajas. La mujer contaba con una alerta roja emitida por Paraguay por tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.

En el informe policial, se señala a la mujer como parte de la organización criminal Primer Cartel Uruguayo, liderado por su esposo, Sebastián Marset, quien continúa en la clandestinidad. La misma se expone a unos 22 años y seis meses de cárcel y ahora se espera su extradición.

La estructura que movía Marset está vinculada con el transporte de cargamentos de varias toneladas de estupefaciente a través de Uruguay, Argentina, Paraguay, y Bolivia hacía Europa y África.

“Concretamente, su marido está siendo buscado por Interpol por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay”, detallaron desde España. La arrestada obtuvo ganancias provenientes del tráfico internacional de droga, constituyó una supuesta sociedad y abrió una cuenta bancaria con el objeto de poner en circulación en el sistema financiero el dinero de origen ilícito”, refiere la publicación de España.

La mujer se encontraba residiendo en Dubái y fue detenida en España, como fruto del intercambio continuo de información. Las autoridades tuvieron conocimiento de que la misma tenía intención de viajar hasta Madrid, por lo que se estableció un dispositivo de seguridad para su detención.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.