EFE
Paraguay espera que las decisiones adoptadas hoy por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, sirvan para “encontrar el camino apropiado para restaurar el Estado de Derecho y el orden constitucional en Cataluña”.
De esta manera, Paraguay no reconoce la independencia de Cataluña y hace un llamamiento al “acatamiento y apego irrestricto al Estado de Derecho, como lo consagra la Constitución española”.
Paraguay se suma así a otros países de todo el mundo y a destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN que hoy expresaron su rechazo a la independencia de Cataluña.
Por su parte, el embajador español en Paraguay, Javier Hernández, reiteró el agradecimiento del Gobierno de España al paraguayo por su posición sobre ese tema, que ya se hizo oficial después del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Hernández dijo a Efe que se reunió con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Ávalos, para repetir ese agradecimiento, en un encuentro en la que estuvo presente la aprobación hoy por el Parlamento catalán de la declaración para la independencia.
El Parlament de Cataluña aprobó hoy en votación secreta, con apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), una resolución en cuyo preámbulo se declara a Cataluña como “un Estado independiente en forma de república”.
“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, decía el texto.