20 abr. 2024

Paraguay recibe borrador del Informe de Evaluación Mutua de Gafilat

Paraguay recibió el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Gafilat.jpg

La evaluación, en este caso de Paraguay, se basa en el cumplimiento de unas 40 recomendaciones del Gafilat.

Foto: Luis Enriquez.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó este lunes que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) remitió el viernes pasado el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM), a la cual fue sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) de Paraguay.

El documento cuenta con 472 páginas y el país tiene como plazo hasta el 26 de noviembre próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el documento. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Lea más: Hay chances de pasar el examen del Gafilat, pero queda mucho por hacer

Según explicó la Seprelad, el Informe de Evaluación Mutua deberá ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presentará el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

“Los evaluadores, a través del IEM, reconocen el esfuerzos y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT)”, señaló la Seprelad.

Paraguay, los evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat podrán mantener una reunión cara a cara, con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Nota relacionada: Cuatro casas de cambio participan en evaluación del Gafilat en Ciudad del Este

En junio del 2022, en el debate en el pleno del Gafiltat, se realizará la presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua de Paraguay.

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el país del 23 de agosto al 3 de setiembre pasado, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

¿Qué es el Gafilat?

A través de su página oficial, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica se define como una “organización intergubernamental de base regional, que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte”.

Se creó para “prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Le puede interesar: Culmina primera reunión de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay

Se hace referencia a que la tarea conlleva evaluaciones mutuas, así como capacitaciones y asistencia técnica. Se especifica que la evaluación mutua implica la revisión de sistemas y mecanismos, creados en cada país que es miembro, “para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.