29 mar. 2024

Paraguay presume de atractivos turísticos ante sus vecinos

Paraguay exhibió hoy su oferta de atractivos naturales, culturales e históricos ante las autoridades y operadores turísticos de sus vecinos regionales, como Argentina, Brasil y Uruguay, durante la inauguración de la 15ª Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar).

Paraguay potenciará en esta edición la belleza de las Misiones Jesuíticas, al sur del país, y Alto Paraná, en el este del país, como destino estival, aprovechando su proximidad con Brasil.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel, comentó durante el acto inaugural que, tras 15 años de existencia, Fitpar ya es “una feria consolidada” en la región, con una estimación de 7.500 visitantes para este año.

Montiel se comprometió a seguir trabajando para posicionar a Paraguay “en el sitial que se merece” dentro del mapa de los destinos turísticos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Osvaldo Morínigo, precisó que Paraguay está dejando atrás “el conservadurismo” para “empezar a abrazar las posibilidades que exige el siglo XXI”.

La Costanera de Asunción es uno de los lugares turísticos de la capital del país.<br>

La Costanera de Asunción es uno de los lugares turísticos de la capital del país.

Archivo

Morínigo también afirmó que el país cuenta con “los espacios necesarios para potenciar esta industria”, que ya se ha consolidado como “un sector clave para la economía”.

Tras la apertura, Montiel y Morínigo recorrieron los más de 3.000 metros cuadrados que albergarán hasta este domingo unos 94 stands en los que países como Argentina, Brasil, Uruguay, Taiwán o República Dominicana buscarán conquistar al turista paraguayo.

Además, tampoco faltará la oferta nacional, con destinos como la central hidroeléctrica de Itaipú, en Alto Paraná, o las Misiones Jesuíticas, cuyo expositor en Fitpar obliga al visitante a elevar la mirada al techo del “Túnel Jesuítico”, donde se muestra el “cielo guaraní”, con los nombres que los nativos daban a las constelaciones.

Paraguarí forma parte de la oferta turística.<br>

Paraguarí forma parte de la oferta turística.

Archivo

Durante la visita, la titular de la Senatur invitó a los municipios paraguayos a evitar las competencias turística entre ellos y enfocarse en ofrecer “destinos creativos”, que resalten sus atractivos y emblemas para “complementar al otro”.

Asimismo, Montiel avanzó que Paraguay trata de abrirse “fuertemente a nuevos mercados” a través de campañas de promoción internacionales y de una mejora en la conectividad aérea para no depender únicamente del turista brasileño y argentino, habitual por la proximidad entre países.

Paraguay trata de abrirse

Paraguay trata de abrirse “fuertemente a nuevos mercados” a través de campañas de promoción internacionales.

Archivo

Esa cercanía se ve reflejada en la Fitpar, donde Brasil y Argentina ocupan buena parte del centro de convenciones en el que se celebra el evento.

La presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Teté Bezerra, manifestó a Efe el aprecio del turista paraguayo por destinos brasileños, como Camboriú, Santa Catalina o Foz de Iguazú.

“Paraguay hoy es el cuarto emisor de turistas extranjeros para Brasil y tenemos el interés de ampliar esta conexión de turistas”, comentó Bezerra, quien aseguró que el paraguayo gasta una media de USD 200 diarios en sus vacaciones brasileñas.

Lejos de la oferta regional, Taiwán también estará presente en Fitpar con una variedad de destinos para “las cuatro estaciones del año”, como dijo a Efe el consejero de la Embajada de Taiwán en Paraguay, Fernando Chi-Hua Ding.

En su opinión, “Taiwán es una zona que merece visitarse todo el año” y destacó la seguridad del país para moverse a cualquier hora del día.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.