El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, acompañado por los viceministros de Industria, Marco Riquelme, y de Rediex, Javier Viveros, mantuvieron un encuentro con Mikko Hautala, representante de Nokia, empresa finlandesa líder en tecnología de redes de telecomunicaciones.
Nokia, reconocida mundialmente, se destaca en infraestructura de redes móviles y fijas, soluciones 4G y 5G, fibra óptica, redes privadas industriales para sectores como minería, energía y logística, así como en software para gestión de redes, automatización, virtualización, ciberseguridad y análisis de datos, entre otras áreas más.
Lea más: Ley de ensamblaje permitirá fabricar electrodomésticos en el país
Con una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, Paraguay aspira a posicionarse como un centro regional para la manufactura y ensamblaje de componentes tecnológicos, aprovechando las oportunidades del mercado regional. Esta reunión con Nokia se enmarca en la estrategia del Gobierno para promover la producción de tecnología “Hecha en Paraguay”.
El encuentro refuerza la agenda del proyecto de ley “que establece la política nacional para la producción y ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales”, recientemente presentado al Congreso Nacional. Esta iniciativa busca atraer inversiones, reducir importaciones y generar empleos en los sectores tecnológico e industrial, impulsando la diversificación de la matriz productiva del país.
El proyecto abre oportunidades para empresas nacionales y extranjeras especializadas en la fabricación de dispositivos digitales, como computadoras, celulares, tablets y electrodomésticos esenciales, consolidando a Paraguay como un punto de entrada clave para la región.
Nota relacionada: Proyectos buscan potenciar empleo y producción “made in Paraguay”