23 abr. 2024

Paraguay postula a Dirección del Instituto Interamericano del Niño de OEA

Paraguay propuso a una candidata para ocupar la dirección general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (INN-OEA), que se encuentra vacante.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 3.42.37 PM.jpeg

Paraguay propone a María Julia Garcete, actual jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, como directora del IIN-OEA.

Foto: Gentileza.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el organismo especializado de la Organización de Estados Americanos en materia de Niñez y Adolescencia, que tiene como máximo órgano a su Consejo Directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de 34 países.

En ese sentido, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente Niño Sur, la ministra Teresa Martínez y actual presidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA presentó la candidatura de Paraguay a la Dirección General del instituto.

La ministra propuso a María Julia Garcete, actual jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Le puede interesar: Propuesta de recortar fondos “es un desatino muy grande”

María Julia es licenciada en trabajo social, especialista en primera infancia, didáctica universitaria y metodología de la investigación.

Asimismo, impulsa la promoción de la lactancia materna, el desarrollo infantil temprano, el trabajo en redes desde el Estado y en alianzas con la academia y las organizaciones de sociedad civil.

Desde su rol de ciudadana, fue asesora técnica para impulsar la Ley Nº 5508/15, que tiene por objeto promover y proteger la maternidad, además de apoyar la lactancia materna. También trabajó en la Ley Nº 5778/16 que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes).

Además, es cofundadora de la Red Amamanta Paraguay por la Lactancia Materna, integrante del Comité Nacional de la Organización Mundial para la Educación Pre Escolar, así como impulsora del Día Internacional del Juego y de las Ludotecas.

Entérese más: Mayoría de niños en situación de calle son de comunidades indígenas

Además, se desempeña como docente universitaria en la carrera de Trabajo Social.

Los estados partes de la OEA podrán presentar sus candidaturas hasta junio de este año, mientras que las propuestas serán analizadas hasta octubre para la conformación de una terna y su posterior elección entre el 26 y 28 de octubre.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de Niñez y Adolescencia.

“Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes”, aseguran desde la organización..

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.