05 ene. 2026

Paraguay pierde al talentoso arpista Tito Acuña

El creador del arpa jeroky, Tito Acuña, falleció este martes a los 69 años, dejando un legado a la música paraguaya.

Tito Acuña.png

El artista paraguayo, Tito Acuña fue un gran representante de la música paraguaya.

Foto: Archivo ÚH.

La Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) Paraguay informó el fallecimiento de Tito Acuña, reconocido arpista paraguayo que llevó la música paraguaya a distintos escenarios de nuestro país y el mundo. Su muerte se dio por complicaciones del Covid-19.

El artista formó parte del dúo Los Hermanos Acuña junto con su hermano menor Digno Acuña, quienes heredaron el talento de su padre, quien era profesor de música. Nacido el 6 de agosto de 1952, en Caballero, distrito de Paraguarí, falleció a la edad de 69 años.

Nota relacionada: Los Acuña, toda la vida con la música

Tito Acuña es reconocido por el arpa jeroky, el arte de hacer bailar el instrumento sin dejar de ejecutarlo. Junto con su hermano trabajaron juntos por décadas y tienen en su haber numerosos conciertos, discos y premios.

Embed

Los hermanos Acuña también integraron varios grupos con grandes músicos; los últimos años los acompañaron Juan Carlos Oviedo, Rolando Ojeda y son considerados la voz de la canción Emilianore.

La comunidad de artistas expresó su gran pesar por la pérdida de un gran arpista paraguayo.

Embed

Más contenido de esta sección
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.