09 may. 2024

Paraguay, país de solteros: La gente cada vez se casa menos

Solo el 21% de los paraguayos se encuentran casados, mientras que el 52% de la población local está soltera, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2021), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director de la entidad, Iván Ojeda, indicó en contacto con Monumental 1080 AM que esta situación podría reflejar una “reconfiguración de las familias paraguayas pospandemia”. Las cifras dieron que hablar ayer en las redes sociales.

Otros datos llamativos dados a conocer corresponden a que el 20% viven en unión libre, 4% son viudos, 2,2% se separaron sin haber firmado oficialmente el divorcio. El 0,4% son los que ya están divorciados legalmente.

Para Ojeda, esta reconfiguración de las familias paraguayas podría verse bajo el concepto de que el 80% de los niños que se inscriben en el Registro Civil son hijos de padres no casados.

“Posiblemente estamos ante una situación de una nueva reconfiguración de la familia paraguaya pospandemia”, analizó.

MÁS NÚMEROS. Otros datos estadísticos se publicaron desde el INE en el inicio de la semana. Menos de la mitad de las familias, el 46% de los hogares son nucleares. Son los que están formados por el padre, la madre y los hijos.

“El 29% son hogares nucleares extendidos, debido a que en la casa también viven otros familiares, como tíos y primos”, explicó Ojeda.

El 12% de las familias son incompletas, ya que falta la mamá o el papá, agregó el funcionario.

Estas nuevas revelaciones serán comparadas con las estadísticas que surjan del último censo que cerró hace unos días.

Siempre según el titular del INE, el último censo alcanzó un 97,2% de cobertura en Asunción y en Central.

En zonas rurales el alcance fue similar alcanzando un 97,9% de cobertura.

“En caso de que algunos datos generen dudas, los funcionarios volverán a visitar las casas de la gente”, aseguró.

Ojeda reiteró que cuentan con una serie de controles de calidad para prevenir inconsistencias y para reducir el nivel de algún fallo que pueda darse, de modo que los datos sean utilizables y la gente no permanezca con tantos cuestionamientos en el proceso.

REPERCUSIONES. Personalidades y especialistas de distintas ramas dieron su parecer con respecto a estas cifras.

“Hijos naturales y una resistencia al casamiento por parte de paraguayas y paraguayos parecería ser una de las herencias culturales más notables en el Paraguay: recorre transversalmente la Colonia y República hasta hoy”, aseguró en Twitter la historiadora Ana Barreto.

“A ciencia cierta, la gente cada vez se casa menos, la gente cada vez tiene menos hijos, por ejemplo, hoy una mujer durante toda su vida fértil tiene 2,3 hijos en promedio. Décadas atrás el promedio era de cinco hijos por cada mujer paraguaya”, expresó el titular del INE.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.