19 dic. 2025

Paraguay lidera índice tributario en la región, pero aún afronta desafíos

De acuerdo con un informe internacional, Paraguay posee la mejor puntuación en competitividad tributaria en América Latina. En tanto, aún debe mejorar para ser más atractivo para inversiones.

Dirección Nacional de Ingresos (DNIT).png

Los contribuyentes pueden realizar también las gestiones en la sede de la DNIT.

Foto: Archivo ÚH.

Por segunda vez, Paraguay encabeza el Índice Integral de Impuestos de América Latina, según la edición 2024 del Comprehensive Tax Index: Measuring Investment Opportunities in Latin America, elaborado por el Adam Smith Center for Economic Freedom, y dado a conocer ayer por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Con el informe se evaluó a 18 países de la región, entre los cuales se ubicó a Paraguay en el primer lugar con una puntuación total de 68,11, mejorando en un 5,47% respecto a su desempeño en 2021. Si bien lidera el ranking, el informe apunta a que “su sistema tributario puede considerarse levemente competitivo y neutral”.

Se destaca que Paraguay tiene la tasa de impuesto a la renta corporativa más baja, tasas muy competitivas en impuestos a la renta personal, ganancias de capital, dividendos, IVA y otros tributos.

Además, se resalta que el país no impone restricciones o normas especiales a empresas controladas por extranjeros, y que su impuesto al valor agregado es uno de los más neutrales en América Latina.

Índice Tributario Integral.png

“Junto con Nicaragua, tiene el IVA más neutral de la región, ya que no contempla umbrales de exención y la recaudación del IVA alcanza el 98% del nivel ideal”, apunta el apartado de Paraguay en el reporte.

Desafíos. No obstante, se señalan varios aspectos que Paraguay debe mejorar para fortalecer su atractivo como destino de inversiones. Uno de ellos es la escasa cantidad de tratados tributarios para evitar la doble imposición, lo cual limita su integración fiscal internacional y dificulta el financiamiento de proyectos empresariales.

“La capacidad para atraer inversiones extranjeras podría mejorar significativamente, ya que Paraguay solo ha firmado cinco tratados fiscales para evitar la doble imposición. Su sistema tributario es de tipo global, y sus reglas sobre limitaciones a la deducción de intereses son inflexibles”, destaca el informe.

Mientras tanto, advierte que la recuperación de costos vinculados a activos fijos es compleja, lo que representa un obstáculo para las empresas que requieren altas inversiones iniciales.

Según el índice, Paraguay grava tanto el valor de la tierra como las construcciones sobre ella, lo que “desincentiva la acumulación de capital”.

El Comprehensive Tax Index evalúa los sistemas fiscales sobre la base de dos criterios fundamentales. El primero es la competitividad, con lo que analiza qué tan favorable es el sistema de un país para fomentar la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sin generar distorsiones.

Lo segundo que tiene en cuenta es la neutralidad, con lo que se mide el grado en que los impuestos interfieren lo menos posible en las decisiones económicas de los contribuyentes.

Al igual que en el caso de Paraguay, la edición 2024 del índice revela que, aunque hubo avances en la región, todavía existen desafíos para lograr sistemas tributarios que impulsen el desarrollo sostenible y libertad económica.

Más contenido de esta sección
Más de 31.000 familias paraguayas viven en hogares agrupados, con más de 10.000 de ellas en condiciones de hacinamiento en zonas urbanas, según datos del INE. Este número forma parte del déficit habitacional que alcanza las 108.678 viviendas nuevas necesarias.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.
Pese a las reguladas y los constantes reclamos de los usuarios por la mala calidad del servicio, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el presupuesto destinado a los subsidios para los empresarios del transporte público. La mayor parte saldrá de la deuda pública, de recursos que debían ir a la construcción de obras.
El Gobierno entró en un dilema fiscal que retrasa pagos a proveedores. El economista Jorge Garicoche explica por qué el Estado se enfoca en el 1,9% de déficit, mientras empresas constructoras y farmacéuticas esperan sus cobros.
El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda advirtió ayer que la estabilidad macroeconómica está en riesgo por posponer la reforma de la Caja Fiscal y debido al alto endeudamiento del país.