16 nov. 2025

Paraguay lanzó su segundo satélite al espacio y se estima que arribe este lunes

El satélite paraguayo-japonés Kitsune fue lanzado el sábado en horas de la tarde y se estima que arribe a la Estación Espacial Internacional este lunes. El equipo ayudará a la Ande a incorporar nuevas tecnologías de recolección de datos a través de una terminal de sensores.

SATÉLITE 2.png

El satélite paraguayo-japonés Kitsune fue lanzado el sábado en horas de la tarde y se estima que arribe a la Estación Espacial Internacional este lunes.

Foto: Agencia IP

El segundo satélite paraguayo–japonés Kitsune fue enviado el sábado a las 14.39 en la misión Cygnus NG-17 y se estima que arribará a la Estación Espacial Internacional este lunes, para posteriormente definirse la fecha de su puesta en órbita e inicio de operación.

Hace un año se lanzó también el primer satélite Paraguay, el GuaraniSat-1, mediante la colaboración de Japón, según informó la agencia IP.

El lanzamiento fue realizado por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) desde la isla de Wallops, en Virigina, Estados Unidos.

El satélite tiene como objetivo ayudar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a incorporar nuevas tecnologías de recolección de datos desde una terminal dotada de sensores terrestres que será ubicada en la zona del Chaco Paraguayo.

Lea más: El satélite Guaranisat-1 fue puesto en órbita con éxito

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Abde y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participaron de la segunda misión espacial experimental y académica. El satélite fue desarrollado nuevamente por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), dentro de su programa académico con participación de profesionales paraguayos, tanto en su segmento espacial como terrestre.

El presidente de la Ande, Félix Sosa, manifestó durante el lanzamiento que el aparato ayudará al sector eléctrico del Paraguay, ya que además de las mejoras de la infraestructura de las líneas de distribución y transmisión que se impulsan en el país, ellas deben ir acompañadas de nuevas incorporaciones tecnologías.

Entérese más: Paraguay marca hecho histórico con primer satélite enviado al espacio

Asimismo, señaló que la ANDE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Agencia Espacial del Paraguay, que a su vez trabaja de cerca con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech).

“A través de este satélite podremos recibir los datos técnicos de los equipos que se instalan en todo el sistema eléctrico y principalmente en todo el Chaco paraguayo. En este momento, los técnicos de la ANDE están desarrollando la interfaz entre los equipos que ya recibimos de Japón y que se van a instalar en ese territorio del país y el satélite, para que de esa manera, la ANDE pueda recibir los datos técnicos y parámetros eléctricos de los equipos de distribución y en base a ello, tomar las decisiones en beneficio de los clientes”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.