28 mar. 2024

Paraguay marca hecho histórico con primer satélite enviado al espacio

Paso a la ciencia. El Guaranisat-1 fue lanzado a las 14:36 hacia la estación espacial ISS.

Paso a la ciencia. El Guaranisat-1 fue lanzado a las 14:36 hacia la estación espacial ISS.

Marcando un hecho histórico en la comunidad de la ciencia y el avance de la tecnología espacial en el Paraguay, este sábado, aproximadamente a las 14:36, el primer satélite paraguayo denominado Guaranisat-1 fue lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en el marco del programa comercial de servicios de reabastecimiento de la NASA, NG-15 de Northrop Grunnman.

El Guaranisat-1 fue desarrollado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

El despegue de la nave fue desde el Pad-OA del puerto espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo Wallops de la NASA situada en la isla Wallops, Virginia, EEUU.

El director de ejecución y desarrollo aeroespacial de la AEP, Alejandro Román, indicó que su principal misión es el aprendizaje y que muchos jóvenes e instituciones van a apostar por la ciencia espacial y que otro de los impulsos para llevar a cabo este lanzamiento es incursionar en la economía. “El satélite va a recolectar la información de terreno de unos sensores que van a detectar la presencia del vector del mal de chagas, se van a comunicar de manera autónoma entre sí y luego van a enviar esa información al satélite para que se puedan mapear esos datos en tierra nuevamente y que las autoridades sanitarias puedan desarrollar medidas de prevención y tener el dato preciso de dónde está el insecto”, comentó.

Asimismo, destacó que otro impulso para el lanzamiento de ese satélite es la necesidad del país de incursionar en el sector económico. “La iniciativa también se basó en que ya no podíamos estar ausentes en la incursión del sector económico. Hoy fuimos todos testigos de un momento histórico para que nuestro país pueda marcar el primer paso de muchos que todavía están llegando en esta dirección”, refirió Román.

proceso. El director señaló que la construcción del satélite se produjo en un lapso de dos años y varios meses dentro del programa académico patrocinado por la Oficina de las Naciones Unidas en Asuntos del Espacio Exterior del Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón, a cargo de dos jóvenes ingenieros Paraguayos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza.

“El satélite es un cubo de 10 centímetros cuadrados que tiene componentes electrónicos, una estructura que está preparada para soportar las condiciones no propicias del espacio que tiene ciclos térmicos muy fuertes de más de 60 grados o menos de 60 grados en una hora, esto es un ciclo constante y el componente tiene que ser capaz de soportar eso además de la radiación”, comentó.

Asimismo, alegó que el Guaranisat-1 tiene una vida útil de 6 meses a dos años.

La inversión total del Gobierno paraguayo asciende a 400.000 dólares aproximadamente al día de hoy, de los cuales USD 140.000 corresponden al hardware del satélite y el resto son costos académicos e inversión en infraestructura terrestre y el resto es cooperación del Gobierno de Japón.

“Con este lanzamiento vemos que la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar la gestión de un Gobierno y un país. Una de las principales características de la ciencia espacial es la motivación, y esperamos que cada vez más los niños y jóvenes del Paraguay se interesen más con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, aseveró.

En el proyecto colaboraron la Universidad Nacional de Asunción, la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic).


Desde un puerto espacial en Estados Unidos, Paraguay lanzó ayer su primer satélite al espacio desarrollado por jóvenes estudiantes paraguayos en Japón con el fin de recolectar información.

Tienen más proyectos de investigación científica
Alejandro Román sostuvo que se tienen proyectos de misiones e investigaciones científicas. “Empezamos a evaluar la siguiente misión espacial del Paraguay y hay otros proyectos de aplicaciones de observación de la Tierra que se aplican en varias áreas como en agricultura, recursos naturales, en el control de la deforestación y recursos hídricos, además otra lista de aplicaciones posibles. Implementamos un laboratorio de observación de la Tierra donde vamos a empezar a desarrollar estos proyectos a principio de manera piloto, pequeños proyectos con investigadores y una vez que veamos que se tengan resultados positivos, entonces podremos impactar positivamente todos los sectores”.