20 ene. 2026

Paraguay exportará madera exótica tras modificación de la ley

El Poder Ejecutivo promulgó la modificación y ampliación de la Ley 515/94 que permite la exportación de madera de plantaciones forestales provenientes de especies exóticas.

exportación de madera.jpg

Queda exceptuada de la prohibición la exportación de maderas en rollos, trozos y vigas de especies provenientes de plantaciones forestales exóticas, como el eucalipto o el pino.

Foto: Gentileza.

La modificación del artículo 1 de la Ley 515/1994 refiere que se prohíben la exportación y el tráfico internacional de madera en rollos, trozos y vigas de especies forestales nativas, cualquiera sea su cantidad, peso o volumen.

Queda exceptuada de la prohibición prevista en este artículo la exportación de maderas en rollos, trozos y vigas de especies provenientes de plantaciones forestales exóticas, como el eucalipto o el pino.

La medida no afecta a los bosques nativos del Paraguay, que seguirán bajo el mismo régimen, es decir, protegidos con la prohibición.

Los residuos de las maderas a ser exportadas podrán utilizarse en la industria nacional para lo cual el Instituto Forestal Nacional (Infona) proporcionará las guías de traslado en forma simplificada.

Las modalidades y requisitos para la exportación de maderas en rollos, trozos y vigas, así como para los residuos de maderas provenientes de plantaciones forestales exóticas serán reglamentados por el Infona, en un plazo no mayor a 60 días, a partir de la promulgación de la ley.

Además, el Infona certificará el origen de las maderas, provenientes de plantaciones forestales exóticas y creará un registro de exportación.

El Infona adaptará su sistema de trazabilidad y control forestal, en un plazo no mayor a 30 días de promulgada de la presente ley, con el objeto de dar seguimiento al flujo de la madera desde el sitio de extracción hasta su comercialización con fines de exportación.

En cuanto a los beneficios de invertir en plantaciones forestales, se calcula que con una inversión de USD 2.500 por hectárea, la tasa de retorno, en 10 años, es de USD 12.500 por hectárea.

Asimismo, por cada 100.000 hectáreas de plantaciones forestales se generan alrededor de 40.000 puestos de trabajo en forma directa. De acuerdo con los reportes del año pasado, en el país se han plantado entre 10.000 y 15.000 hectáreas.

La apertura del mercado internacional para la exportación de madera de plantaciones de especies exóticas promete no solo colaborar con el desarrollo económico y social, sino que también renueva constantemente los hoy llamados sumideros de carbono, colaborando así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 91 años murió atrapada entre las llamas que afectaron en su totalidad a una vivienda familiar ubicada en el centro de la ciudad de San Bernardino, en el Departamento de Cordillera.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con amanecer fresco, pero una tarde que será más cálida a calurosa en Paraguay. No se esperan lluvias.
La deuda pública es uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto del Estado paraguayo al cierre del 2025. Las transferencias estatales destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025, es decir, casi USD 134 millones. El Banco Mundial (BM) señala que la economía paraguaya crecerá un 3,9% en 2026 y 2027, ubicándose en el segundo lugar de América Latina.
Una pelea callejera en la zona de Tres Bocas, Villa Elisa, Departamento Central, terminó con una persona atropellada por un camión, la cual terminó falleciendo posteriormente.
Un grave atentado se registró en la tarde de este lunes en el interior de la estancia Biogranos, ubicada en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, donde un artefacto explosivo fue colocado en el camino que utiliza diariamente el administrador del establecimiento, identificado como Osmar Tamay.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.