07 jun. 2026

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, adelantó que el país estudia la posibilidad de regular su producción para los mercados internacionales.

Arnaldo Giuzzio..jpg

Foto: Gentileza

Esta es una de las acciones que plantea la Senad en el ámbito legislativo y se corresponde con el “nuevo enfoque” que Giuzzio quiere dar a esta secretaría, para que se centre en “la administración y control de drogas”, dijo en una rueda de prensa.

“Que a través de una ley se permita el cultivo controlado de marihuana con fines de exportación. Hay mercados importantes en el mundo que admiten el consumo de marihuana recreativa. Eso, necesariamente, tiene que hacerse a través de una ley”, puntualizó Giuzzio.

Aunque por el momento no va más allá de una “posibilidad”, en los últimos meses Paraguay ha adoptado medidas más flexibles en cuanto al cultivo de marihuana, como la concesión de licencias para la producción medicinal del cannabis.

No obstante, la Justicia condena la producción sin autorización, como ocurrió con el caso de Édgar Martínez, un paraguayo condenado en octubre de 2019 a cinco años de cárcel por elaborar aceite de cannabis en su domicilio.

CAMBIOS EN LA SENAD

Durante la conferencia de prensa, Giuzzio recordó que la Senad basa su trabajo en la reducción de la oferta y la demanda de drogas.

Respecto a la primera, las políticas del país se habían enfocado, hasta ahora, en “la lucha contra las drogas”, un planteamiento que la Senad quiere revisar.

“A día de hoy nos damos cuenta de que tenemos que administrar esa situación”, dijo el titular de Senad.

La estrategia seguida por los agentes antidrogas se había centrado en la incautación de la sustancias, pero lo que las autoridades buscan ahora es “descubrir y desarticular la estructura logística” para identificar a “los referentes de la organización”.

“Queremos darle nuevo enfoque a la lucha contra las drogas en nuestro país, hasta en el nombre. Estamos planteando que no sea Secretaría Nacional Antidrogas, sino de administración y control de drogas. Ese es el nuevo enfoque”, insistió.

De cara a esta estrategia, la Senad está construyendo un laboratorio para analizar las drogas incautadas y determinar su procedencia.

También se espera que en los próximos meses esté habilitado un radar instalado en Concepción y que se pueda mejorar el control del espacio aéreo en la zona del Chaco paraguayo, para evitar el ingreso de narcoavionetas.

Además, Giuzzio avanzó que con la construcción de la ruta bioceánica en el Chaco la Senad habilitará puestos de control en “lugares estratégicos como Pozo Hondo (frontera con Argentina) y Carmelo Peralta (frontera con Brasil)”.

Más contenido de esta sección
Las elecciones internas de este domingo iniciaron con atraso en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. En el Colegio Nacional Saturio Ríos, local de votación de los colorados, los portones abrieron con atraso y votantes se aglomeraron en el acceso.
Un total de cuatro locales de votación fueron habilitados en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, para que los liberales puedan sufragar este domingo y elegir a los representantes de cara a las municipales de octubre. Ante la oscuridad, integrantes de mesas utilizaron linternas del teléfono celular para realizar el acta de apertura.
Las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desarrollan este domingo en todo el Departamento de Alto Paraná en una jornada marcada por la expectativa, la movilización de dirigentes y la disputa por las candidaturas municipales que buscarán devolver al Partido Colorado el control de municipios estratégicos actualmente administrados por sectores de la oposición.
El precandidato colorado a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego instó a los afiliados de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) a participar de las internas de este domingo para elegir “a conciencia” entre el cambio o el continuismo. Samaniego depositó su voto en la Seccional 12 del barrio San Vicente.
El presidente de la República, Santiago Peña y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, ya emitieron sus votos en las internas municipales en las primeras horas de la mañana de este domingo. Ambos lo hicieron de forma rápida y realizaron breves declaraciones.
Durante los minutos de la instalación de las mesas para las elecciones internas de este domingo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detalló que se estima que para las 20:00 ya se contará con los nombres de los ganadores de las elecciones internas de este domingo.