05 nov 2026

Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos afganos, afirma canciller

El canciller Euclides Acevedo informó este martes que Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos de Afganistán que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su país. La hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas.

Kabul Afganistán.jpg

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

Afganistán se encuentra en manos de los talibanes desde el pasado 15 de agosto y muchos de sus ciudadanos buscan salir desesperadamente por temor a lo que pueda suceder en el país.

En ese sentido, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó a Monumental 1080 AM que Paraguay estaría dispuesto a dar refugio a los extranjeros, especialmente a mujeres y niños.

“Tenemos contacto con organizaciones humanitarias y feministas y protectoras de la niñez que nos solicitan una suerte de respaldo a su gestión para traer a mujeres y niños afganos, y creo que Paraguay estaría dispuesto a brindar ese tipo de cooperación”, expresó Acevedo.

El diplomático explicó que la hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas, pero afirmó que hasta el momento no se recibió ninguna solicitud, al igual que ningún trámite.

Puede interesarte: ¿Quiénes son los dirigentes talibanes?

Consultado acerca de cuándo podría concretarse alguna posible venida, el ministro señaló que el tema aún está pendiente de discusión ante la asamblea general de la ONU en este setiembre.

“Antes podremos enviar alguna delegación para tener detalles, pero en estas cosas tenemos que ser serios y tiene que estar planificado, incluso hasta cuántas personas podríamos acoger. Esto sería no solamente tenerlos en tránsito, sino incorporarlos en algún sistema de empleo y sobrevivencia”, añadió.

En su momento, el canciller manifestó su preocupación por lo que sucede en Afganistán, debido a que se trata de un tema muy complejo. El diplomático mencionó que Paraguay tiene que ver de alguna manera en el caso, porque en el país se oculta el terrorismo, se reproduce y se financia desde el occidente.

El pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el control del país, 20 años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos, debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pertenecientes a la Regional 11, detuvieron este jueves en Filadelfia, Departamento de Boquerón, a un hombre señalado como presunto proveedor de drogas, que operaba bajo la modalidad de delivery y abastecía a distintos focos de microtráfico de la zona.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre intermitencias en su plataforma digital debido al elevado flujo de usuarios simultáneos, tras dar a conocer la plataforma para verificar la entidad bancaria asignada para la recepción del anticipo de los pagos del Fondo de Garantía de Depósitos a los ahorristas de ueno bank.
Una disputa por los itinerarios del transporte público terminó a los tiros y parabrisas rotos. El hecho ocurrió en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Cuatro hombres armados, vestidos con uniformes azules y chalecos con distintivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), asaltaron una vivienda del barrio Santa Clara de la ciudad de Presidente Franco, del Departamento de Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en un operativo encabezado por el Ministerio Público, destruyó este jueves más de nueve hectáreas de cultivos de marihuana y campamentos clandestinos en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Un posible caso de trata de personas fue descubierto durante un allanamiento realizado en la noche de este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Fueron localizados más de 60 ciudadanos chinos, encerrados en un antiguo hotel denominado Betel, ubicado en el Area 4, en condiciones infrahumanas.