14 ago. 2025

Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos afganos, afirma canciller

El canciller Euclides Acevedo informó este martes que Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos de Afganistán que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su país. La hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas.

Kabul Afganistán.jpg

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

Afganistán se encuentra en manos de los talibanes desde el pasado 15 de agosto y muchos de sus ciudadanos buscan salir desesperadamente por temor a lo que pueda suceder en el país.

En ese sentido, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó a Monumental 1080 AM que Paraguay estaría dispuesto a dar refugio a los extranjeros, especialmente a mujeres y niños.

“Tenemos contacto con organizaciones humanitarias y feministas y protectoras de la niñez que nos solicitan una suerte de respaldo a su gestión para traer a mujeres y niños afganos, y creo que Paraguay estaría dispuesto a brindar ese tipo de cooperación”, expresó Acevedo.

El diplomático explicó que la hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas, pero afirmó que hasta el momento no se recibió ninguna solicitud, al igual que ningún trámite.

Puede interesarte: ¿Quiénes son los dirigentes talibanes?

Consultado acerca de cuándo podría concretarse alguna posible venida, el ministro señaló que el tema aún está pendiente de discusión ante la asamblea general de la ONU en este setiembre.

“Antes podremos enviar alguna delegación para tener detalles, pero en estas cosas tenemos que ser serios y tiene que estar planificado, incluso hasta cuántas personas podríamos acoger. Esto sería no solamente tenerlos en tránsito, sino incorporarlos en algún sistema de empleo y sobrevivencia”, añadió.

En su momento, el canciller manifestó su preocupación por lo que sucede en Afganistán, debido a que se trata de un tema muy complejo. El diplomático mencionó que Paraguay tiene que ver de alguna manera en el caso, porque en el país se oculta el terrorismo, se reproduce y se financia desde el occidente.

El pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el control del país, 20 años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos, debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.