20 dic. 2025

Paraguay está en “el tope” del calor extremo, según se advierte en reportaje de medio alemán

Un medio de Alemania divulgó un informe sobre cómo el cambio climático impacta en el Paraguay, que parece “atrapado” entre la alerta mundial y “la lógica del crecimiento económico sin límites”.

Incendio forestal en Yapacarí

Fotografía muestra la vegetación totalmente quemada debido a un incendio forestal en Ypacaraí, el pasado 22 de enero.

Foto: AFP

El medio alemán DW, en su versión español, publicó un reporte sobre el impacto climático en Paraguay, donde se están registrando altas temperaturas y sensaciones térmicas aún más elevadas, en el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, que se conmemoró el pasado 28 de enero.

Óscar Rivas, coordinar de la ONG Sobrevivencia Amigos de la Tierra, advirtió que las temperaturas máximas en el país, durante el verano, están alcanzando valores peligrosos para la salud y bienestar de las personas.

Le sugerimos leer: Santiago Peña: “Cambio climático es real”, pero medidas no deben “obstaculizar nuestro desarrollo”

“Éramos subtropicales, pero ahora con el cambio del clima ya el Paraguay entero está en zona tropical, por lo tanto, los picos de calor son altísimos. Y tenemos que saber que 50 °C es el tope para mantener salud en la vida. Acá estamos en un promedio, en verano, de 40 a 47 °C. Estamos en el tope”, avisó.

En el reportaje visual describen el aumento de las quemazones de bosques y pastizales a gran escala por ganaderos y grandes terratenientes como el factor contaminante del cielo asunceno.

“La destrucción de ecosistemas es el gran causante de la crisis climática y la crisis climática es responsable, a su vez, de los extremos: Extremos de frío, extremos de calor”, remarcó Rivas.

Desde su experiencia como barquero en el río Paraguay, Juan Simbrón expresó que el calor no se aguanta, especialmente, desde la siesta, de 13:00 a 15:00, que son horas de mayor impacto en la sensación térmica.

Según el medio, el cauce hídrico más importante del país presenta altos niveles de contaminación por el tráfico naval y vertidos industriales.

Por su parte, la bióloga Antonieta Rojas, primera presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y actual directora de Hub Arapy de Ciencias Climáticas, destacó un estudio que abarcó un periodo de 40 años, desde 1980 hasta el 2019, el cual reveló que las olas de calor se triplicaron en el país, al igual que los eventos extremos como sequías e inundaciones.

Puede interesarle: Cambio climático afectará producción en cultivos y seguridad alimentaria

Incluso planteó el aumento de los gastos en la salud pública por la internación de pacientes a causa del cambio climático.

Sector empresarial cuestiona la ciencia

El reporte también incluyó la perspectiva del sector exportador y productor, representado Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Este tema del cambio climático es una cuestión de debate. Tenemos especialistas que hablan que esto son ciclos que se van dando en la Tierra”, manifestó.

Pastore subrayó que el eslogan que usan desde el sector es: “Cuando el campo produce, el Paraguay crece”.

Lea más: Peña destaca ante el G20 la producción de electricidad limpia y renovable de Paraguay

El presidente Santiago Peña ya se había expresado a favor de esta ideología al sostener que las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático no deben obstaculizar el desarrollo del país.

Dentro del gabinete que lo acompaña en su gestión, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, se mostró negacionista respecto a la alerta mundial, al afirmar que siempre hubo sequías, inundaciones y otros fenómenos.

Más contenido de esta sección
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
Un grupo de policías obligaron a bajar de un colectivo a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora, usando una ordenanza de Asunción fuera de su jurisdicción. Desde el Ministerio de Defensa Animal aclararon que el procedimiento fue ilegal.