26 abr. 2024

Paraguay es el primer país condenado en la ONU por un caso de trasfondo ambiental

El dictamen a favor de la familia del campesino Rubén Portillo marcó un precedente a nivel global en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. El Estado paraguayo se convirtió en el primer país condenado por la violación de los derechos humanos con connotaciones medioambientales.

Soja

La ONU condenó a Paraguay por la muerte de un campesino por el uso de agroquímicos.

Foto: Archivo.

Hace dos días el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la sentencia en contra del Estado paraguayo por la muerte de Rubén Portillo, debido al uso masivo de agroquímicos.

Su caso ingresó a instancias internacionales en setiembre del 2013, luego de que su familia haya agotado todas las instancias judiciales y penales ante las autoridades competentes de nuestro país desde su deceso, en el 2011.

El Paraguay, ante los ojos del Tribunal, infringió los artículos 6 y 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El abogado Hugo Valiente, quien acompañó el proceso, refirió a Última Hora que este hecho marcó un precedente importante ante el Comité dado que nunca antes se dio una sentencia que tenga trasfondos medioambientales.

Lea más: ONU condena a Paraguay por el caso Rubén Portillo

“Es el primer precedente, la primera jurisprudencia que se sienta sobre violaciones al derecho a la vida y del domicilio vinculadas a cuestiones ambientales”, aseveró el profesional de Derecho.

Según comentó, la destrucción del medioambiente nunca antes había sido conectada con el derecho a la vida para accionar ante las instancias del Comité. Por ello, consideró que este hecho es de relevancia global atendiendo que el estamento tiene potestad para decidir cuestiones de este tipo en 116 países del mundo.

“Rubén Portillo no solo obtuvo justicia sino que con su caso se está habilitando una puerta de posibilidades para que víctimas de situaciones similares presenten casos ante el Comité”, asentó.

El abogado coincide con Hélène Tigroudja, miembro del Comité de la ONU, quien en su cuenta de Twitter se refirió al caso.

Embed

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su dictamen, argumentó que el Estado debe adoptar todas las medidas apropiadas para hacer frente a las condiciones generales de la sociedad, que puedan dar lugar a amenazas del derecho a la vida.

En ese sentido, el documento cita que en este caso no ejerció controles adecuados sobre actividades ilegales contaminantes. Su omisión permitió que prosiguieran las fumigaciones masivas y contrarias a la normativa interna.

La organización Base IS fue la querellante en este caso con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Sobre el caso

Rubén Portillo falleció el 6 de enero del 2011. Vivía con su pareja, su hijo y su madre en una vivienda ubicada en la segunda línea de la Colonia Yerutí de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Su casa estaba rodeada por las plantaciones transgénicas, propiedad de colonos brasileños. Su deceso se produjo tras padecer un cuadro de intoxicación a raíz de la exposición a altos niveles de agrotóxicos.

Portillo comenzó a presentar un cuadro de vómitos, diarrea, fiebre y malestar general. Semanas antes, le habían aparecido en la boca, en el rostro y en los dedos granos que supuraban.

De acuerdo con el relato, transcrito en el dictamen, el 6 de enero de 2011, su situación empeoró y fue llevado al puesto de salud de la Colonia, donde fue tratado por las náuseas y el vómito.

Al no presentar mejoría, sus familiares lograron conseguir un medio de transporte y llevarlo al Hospital Distrital de Curuguaty. Sin embargo, falleció en el camino.

Además de Portillo, otras 22 personas de la comunidad quedaron hospitalizadas al presentar síntomas similares.

Luego del trágico suceso, se promovieron acciones penales en contra de los propietarios de las plantaciones que rodeaban a la vivienda. Pero la familia nunca obtuvo respuesta favorable por parte del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.