09 jul. 2025

Paraguay en lista de espera para recibir dosis antidengue

31241429

Pinchazos. Por ahora habrá que esperar para contar con el escudo antidengue, por la alta demanda que registra.

Archivo

A la pesca. Mientras la temporada de arbovirosis está vigente, la vacuna contra el dengue es una de las defensas que apareció últimamente.
Algunos países ya adquirieron el biológico que comercializa la firma japonesa Takeda. Entre ellos estaban Argentina y Brasil.

Ahora, el Instituto Butantan en Brasil está completando los procesos para poder comercializar la vacuna antidengue que han producido.

Paraguay está expectante de la disponibilidad de las dosis para poder adquirir el biológico, señala el licenciado Luis Cousirat, director del programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Takeda ha informado que la producción para este año 2025 sigue siendo muy limitada. Estamos hablando de tan sólo 15 millones de dosis para un esquema de dos dosis”, reveló Cousirat.

Con dicha cantidad disponible y el esquema de aplicación, siete millones de personas podrán ser inmunizadas. Un número insuficiente para la alta demanda que existe en varios países.

En el caso de la vacuna que está siendo producida en el Brasil, ha registrado su producto ante la Anvisa, que es la autoridad reguladora de dicho país. El proceso durará tres o cuatro meses.

“El laboratorio también anunció que a partir del 2026 estaría comercializando el producto”, explicó el director del PAI.

Tal como puede verse es poco probable que este año Paraguay pueda disponer de la vacuna antidengue.

Sin embargo, Cousirat afirma que si las dosis están disponibles antes de ese tiempo, serán adquiridas.

El referente de salud pública aclaró también que en la inmunización estará priorizado el grupo pediátrico de cinco a 14 años.

Aclaró que dicha priorización está sustentada en las recomendaciones de organisimos internacionales.

Resultados. Cousirat comenta que desde Salud no manejan la posibilidad de contar con una sola posibilidad sino con ambas.

“Nosotros no solamente barajamos la posibilidad de que podamos tener la vacuna de Takeda, sino también la de Butantan”, dijo.

“Ambas, puntualizó, son vacunas de muy buena performance, que han arrojado buenos datos de eficacia”.

En base a lo que está haciendo Brasil, Cousirat anhela que otros laboratorios puedan hacer lo mismo para tener disponibilidad del biológico para los otros países.

Ello generará diversas ventajas como menor costo de traslado y disponibilidad.

31241443

Actualmente, es más alta la demanda que la producción y estamos en lista de espera de la vacuna. Luis Cousirat, director PAI.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud inició el proceso el mes pasado cuando luego de la investigación fue constatado que faltan partes del equipo de braquiterapia. El caso también está en la Fiscalía.
Con la presencia de expertos de México, Argentina, Perú y El Salvador, el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) se someten desde este lunes a una rigurosa evaluación de pares, que se extenderá hasta el viernes 11 de julio de 2025.
Los usuarios de la página de la Municipalidad de Asunción ya pueden consultar cuánto se recauda en los distintos tributos. Por medio de un gráfico de barras y un gráfico circular y estadístico, la Comuna dispone los datos para que los contribuyentes accedan de manera fácil a la información.
La recepción de ofertas y apertura de sobres se realizará el viernes 25 de julio, a las 09:00, en el MOPC. Se proyecta realizar desagüe pluvial, además de reparar las calles transversales como Pratt Gill y Materi, que actualmente se encuentran en pésimo estado.
Atendiendo el inicio del receso escolar, el Aula Hospitalaria del Hospital Central del IPS programa actividades para este periodo. Más de 600 pacientes pediátricos fueron recibidos este año.
En tan solo una hora desde su habilitación, se agotaron los cupos para las actividades de Vacaciones Científicas Pequeños Científicos y Cuentacuentos, dirigidas a niñas y niños de entre 5 y 12 años. La alta demanda obligó al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y a las facultades de la UNA a abrir nuevas fechas para que los chicos puedan disfrutar del receso escolar de invierno.