01 ene. 2026

Paraguay comprará 20 vehículos táctico-militares al Ejército alemán

El Ministerio de Defensa de Paraguay firmó hoy un convenio con Alemania para la compra de un lote de veinte vehículos puestos fuera de circulación por el Ejército alemán, por valor de un millón de dólares.

Ministra de Defensa

La ministra de Defensa, María Liz García. | Archivo ÚH.

EFE

El Ministerio de Defensa de Paraguay firmó hoy un convenio con Alemania para la compra de un lote de veinte vehículos puestos fuera de circulación por el Ejército alemán, por valor de un millón de dólares.

Estos son los primeros vehículos táctico-militares que serán adquiridos como parte de una transferencia del Ejército alemán hasta el 2018, informaron autoridades oficiales a la agencia estatal IP.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, y el comandante del Ejército paraguayo, el general Jorge Ramírez, suscribieron el documento para la compra del lote de rodados con el embajador alemán en Paraguay, Claude Robert Ellner.

García explicó que la compra consiste en nueve camiones MAN de cinco toneladas, diez camiones volquetes de siete toneladas y una grúa mediana, que formaron parte del Ejército alemán y que fueron reparados por la empresa MWB Fahrzeugtechnik Langen.

Según Ellner, la venta forma parte de un proceso de adecuación del Ejército alemán a la nueva doctrina de la OTAN que exige la incorporación de elementos aerotransportados de fácil movilidad y no estas unidades de gran envergadura, y aclaró que “no se trata de equipos obsoletos”.

“Miles de estas unidades están en servicio en el Ejército alemán y están disponibles a la venta o a la entrega a países amigos, simplemente porque estamos reestructurando nuestro ejército”, dijo.

Ellner añadió que el lote inicial de 20 vehículos será llevado a Paraguay en breve y que hasta el año 2018 “poco a poco” irán entregando el resto.

El convenio también garantiza el abastecimiento con piezas de repuestos para los vehículos por un plazo de diez años.

Más contenido de esta sección
El periodista Diego Agüero, que fue detenido días pasados por supuestamente agredir a sus propios padres y causar destrozos en su vivienda, calificó como “falsas” las acusaciones en su contra, a través de un comunicado publicado en las últimas horas del 2025.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.