29 ene. 2026

Paraguay autoriza nueva importación de aceite de marihuana

A poco tiempo de la primera autorización para ingresar al país aceite de marihuana, el Ministerio de Salud local dio el visto bueno a una nueva importación del producto de modo a ser utilizado por un paciente. El anuncio lo realizó este martes la firma estadounidense Medical Marijuana, la cual tiene sede en San Diego, California.

marihuana.jpg

Foto: www.leafly.com

“Estamos entusiasmados por saber que el Gobierno de Paraguay ha emitido otro permiso de importación para un niño que lo necesita, después de que solo hace un mes otorgó el primero”, comentó director ejecutivo de la empresa Stuart Titus.

En el mes de mayo el Ministerio de Salud aprobó la compra de dos frascos de aceite de cannabis RSHO Liquid Blue para un paciente de 15 años que fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista y que padece síndrome de Lennox-Gastaut, considerado como un tipo raro de epilepsia.

La importación se realizará bajo la figura del uso compasivo. La responsabilidad del uso recae sobre los familiares y médicos tratantes.

La autorización se enmarca en la Ley 1.119/97 y en la resolución del Mercosur GMC/RES N° 66/00 de “Control de entrada y salida de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para uso en casos especiales/Uso compasivo de medicamentos en pacientes”.

La importación excepcional es una consideración especial que se utiliza luego de que el tratamiento médico con los fármacos existentes en el mercado local no surtieran efecto y se recurre a un método empleado en otros países, haciendo énfasis en que el médico es el único responsable de este procedimiento, con la venia de los padres, informó la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.