24 may. 2024

Paraguay asegura que un tripulante de avión retenido en Argentina integra Al Quds de Irán

El jefe del Servicio de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes que uno de los tripulantes iraníes del avión de carga venezolano retenido en Argentina es Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Al Quds iraní.

alta - Gholamreza Ghasemi - piloto irani del avión venezolano-iraní 2.jpeg

Gholamreza Ghasemi, piloto iraní del misterioso avión venezolano-iraní que viajó por Sudamérica.

Foto: Gentileza.

“El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo Aquino a la AFP, en referencia a la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos.

“Cuando tuvimos esa confirmación alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo”, resaltó el funcionario, quien remarcó que el aviso “se dio en tiempo oportuno”.

Su declaración contradice a las del ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, quien el martes dijo que solo había ocurrido una coincidencia de nombres.

“Tiene la condición de homónimo, no otra cosa”, aseveró Fernández al reportar una comprobación de identidad realizada por la Policía Federal.

Un Boeing 747 de carga se encuentra retenido en Buenos Aires desde hace una semana bajo una investigación judicial, al igual que su tripulación integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes.

La Justicia prohibió la salida del país de los 19 tripulantes.

El aparato, que estuvo en Paraguay en mayo, pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos. Fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

Aquino sostuvo que “la alerta fue sobre la aeronave y la tripulación. Prueba de que llegó la alerta es que se intervino. Hubo una buena alerta en tiempo oportuno”, reiteró, al reconocer “la rápida reacción del gobierno argentino, lo mismo que el uruguayo”.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires, intentó viajar a Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso.

El ministro uruguayo del Interior, Luis Alberto Heber, declaró el jueves que su país recibió un aviso “formal de la Inteligencia paraguaya”.

“Actuamos rápidamente con el ministro de Defensa y pudimos evitar que el avión entrara en el espacio aéreo uruguayo”, añadió Heber.

Más contenido de esta sección
La acusación, que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitaron al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10 a 12 ℃ en la Región Oriental.