06 mar. 2026

Para titular de la ANDE pago de indemnizaciones se realizaron dentro de la ley

El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, señaló que la institución a su cargo actuó “dentro de la ley” en el pago de indemnizaciones a propietarios de lotes afectados por la franja de dominio de la línea de 500 kV. Reconoció que algunas propiedades fueron “sobrevaluadas y se debió negociar”.

heisele.jpg

Heisele señaló que en el caso de propiedades de Ciudad del Este y Hernandarias “no hubo más opción que negociar” | Foto: Walter Franco

Heisele respondió a la publicación de Última Hora, donde se revela que se pagaron montos millonarios e inflados a los propietarios de terrenos que fueron afectados por el trazado del tendido eléctrico.

“En todo momento se ha dado participación a la gente y a las autoridades locales para que se pueda llegar a una negociación adecuada y justa. Puedo garantizar que todas las negociaciones están debidamente ajustadas dentro de la ley y documentadas. Muchos han solicitado valores extremos y nos vimos forzados a buscar acuerdos.”, dijo a Monumental 1080 AM.

Heisele señaló que en el caso de propiedades de Ciudad del Este y Hernandarias “no hubo más opción que negociar”. “La comunidad estaba nerviosa y la gente, influenciada por terceros, buscaba obtener mayor beneficio de su propiedad”, agregó.

Suspicacia

El titular de la ANDE, reconoció que muchas negociaciones con propietarios se prestan a suspicacia. Mencionó que por una propiedad ofertada inicialmente en G. 40 millones, se terminó pagando G. 120 millones, pero eso fue resultado de una negociación, ya que repentinamente el propietario solicitaba mucho más dinero.

“Acá existieron cambios muy fuertes y entiendo que hubo interesados para incidir en los cambios en los valores exigidos por la propiedad. Puedo asegurar que en todo momento tratamos de actuar con la mayor trasparencia posible. Este es el momento de rendir cuentas y lo vamos a hacer”, señaló.

Se filtró información

Heisele señaló en otro momento que recibió información de que los mismos abogados de los afectados hicieron correr la información sobre renegociaciones en los montos ofertados. “Recibí información de que este tipo de abogados generan esta situación para que la ANDE tenga una avalancha de pedidos de este tipo. Tenemos muchas obras más a futuro”, resaltó.

Al respecto concluyó “estoy haciendo el pedido de investigación formal, voy a solicitar que la auditoría realice un sumario y que la contraloría intervenga”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La reconstrucción de la ruta PY05 que une Concepción con Pozo Colorado entrará en receso desde este jueves, debido a problemas de cumplimiento financiero de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción habilitó dos números de servicio de grúa para días de lluvia, como los de este miércoles ante los raudales que se forman en distintos puntos de la capital.
Más de uno y en más de una ocasión ya pudo ver alguna que otra chapa Mercosur con combinaciones de números peculiares o nombres llamativos. Hacer esto tiene un costo de más de G. 1 millón para autos y G. 613.000 para motos, cuya informalidad en su registro es del 60%.
La Policía Nacional ya identificó plenamente a dos de las tres personas que fueron captadas en un video mientras amedrentaban un local de venta de tacos en Luque, Departamento Central.
José González presentó su renuncia este miércoles al cargo de director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), apremiado por versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
Tras tres décadas viviendo en condiciones precarias al costado de la ruta PY12, la comunidad indígena Tooshe Qaltaq, del Pueblo Qom, vuelve a alzar su voz ante lo que consideran una prolongada ausencia del Estado.