13 dic. 2025

Para Sarubbi, informe del Ejecutivo carece de validez

El ex titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap SA), Ludovico Sarubbi, consideró que el informe del Poder Ejecutivo sobre la aguatera estatal “carece de validez”.

ludovico sarubbi

Ludovico Sarubbi, Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Foto: Roberto Santander.

Sarubbi estuvo en los estudios de Radio Monumental AM donde defendió su renuncia a la presidencia de la Essap. Aseguró que renunció por cuestiones personales, solo que para él fue una coincidencia que el Gobierno haya presentado una denuncia y él haya renunciado dos días después.

Posteriormente, salió a la luz un informe de auditoría del Poder Ejecutivo por los fondos a rendir. Según el ex titular de Essap, solamente se encontraron dos facturas irregulares de todas las que se auditaron. Esos problemas ya escapan a la aguatera y son de las empresas.

Indicó que una se rectificó en la factura y otra informó que su boleta fue robada o clonada. Afirmó que él mismo solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría por lo que, para él, la auditoría del Poder Ejecutivo “carece totalmente de validez”. Incluso, el informe no habla de un faltante sino que da unas recomendaciones, de acuerdo con su versión.

Igualmente, Sarubbi señaló que nunca tuvo un enfrentamiento con el presidente Horacio Cartes. Lo único de lo que se arrepiente con respecto a su renuncia, es de haberla hecho de manera abrupta.

El Ejecutivo presentó una denuncia en la Fiscalía, pero para el arquitecto es una “denuncia general”. "¿Dónde está mi nombre?”, cuestionó. Además, Sarubbi admitió que le molestó el hecho de que desde el Gobierno mismo no le hayan convocado para el derecho a réplica. “Me llama la atención”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.