11 oct. 2025

Para Santiago Peña, el alunizaje es un “misterio sin resolver”

El presidente electo, Santiago Peña, afirmó que la acusación contra Horacio Cartes por los Estados Unidos será uno de los grandes misterios sin resolver, como lo es la llegada del hombre a la Luna.

santi peña - luna.png

El presidente electo, Santiago Peña, sostuvo durante una entrevista que la acusación de Horacio Cartes es uno de los grandes misterios sin resolver, como lo fue la llegada a la Luna.

El presidente electo, Santiago Peña, manifestó que la acusación de Horacio Cartes por parte del Gobierno de Estados Unidos será uno de los misterios sin resolver como lo son la llegada del hombre a la Luna o quién asesinó al presidente John F. Kennedy.

“Creo que este va a ser uno de los grandes misterios junto con ¿será que el hombre llegó a la Luna? O ¿quién asesinó al presidente Kennedy? Son los misterios sin resolver que nunca podremos saber”, expresó en una entrevista publicada en The New York Times que data del 30 de abril pasado, día de las elecciones.

Su desafortunada expresión para defender a su mentor y líder político, Horacio Cartes, lo posiciona como una de las personas que desacreditan un gran logro para la humanidad que llevó más de una década de trabajo, como lo fue la misión Apolo 11.

Puede interesarle: Cronología de las 195 horas, 18 minutos y 35 segundos de la misión Apolo 11

El astrónomo aficionado Nicolás Masloff expresó en comunicación con Última Hora que, sin ánimos de entrar en cuestiones políticas, no hay dudas de que la llegada del hombre por primera vez en la historia es un hecho real que no solo lo logró Estados Unidos, sino que los chinos, rusos e incluso los hindúes lo hicieron con robots.

Masloff también comentó que en Paraguay hay rocas lunares que el Gobierno de EEUU de la época donó como una muestra de este gran hito científico y la humanidad.

“No hace falta irnos muy lejos. En el propio museo del Ministerio de Defensa existen rocas que fueron entregadas al Paraguay por el Gobierno de Estados Unidos de la época como muestras de que ellos llegaron a la Luna. Son rocas lunares reales”, comentó.

En el programa Apolo trabajaron directamente más de 400.000 personas, sin contar a los millones que presenciaron a través de los televisores la histórica hazaña para la humanidad.

“Hay miles y miles de personas que durante más de 10 años sus vidas enteras giraron en torno a eso (la misión espacial)”, sostuvo.

El astrónomo puso como contexto que los viajes a la Luna se dieron en medio de una fuerte competencia entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, por lo que era normal tener espías infiltrados en el equipo contrario.

Masloff reforzó la credibilidad del Apolo 11, al mencionar que si había alguna duda del alunizaje, los soviéticos iban a ser los primeros en desmentir. Sin embargo, ellos reconocieron la derrota.

También puede leer: Fama y fortuna de los primeros astronautas que llegaron a la Luna

Para Masloff, la pifiada de Peña se dio por algún conflicto en particular con los Estados Unidos, pero sin fundamento ni validez.

Falta de respeto

Asimismo, consideró que la expresión del presidente electo es una falta de respeto a todas las personas involucradas de forma directa o indirecta en la misión.

“Es una falta de respeto para las cientos de miles personas o millones de personas que indirectamente estuvieron involucrados en uno de los desafíos más grandes de la humanidad, hasta hoy. Fue un trabajo mundial, no fue solamente Estados Unidos”, cuestionó. “Es una falta de respeto para las cientos de miles personas o millones de personas que indirectamente estuvieron involucrados en uno de los desafíos más grandes de la humanidad, hasta hoy. Fue un trabajo mundial, no fue solamente Estados Unidos”, cuestionó.

Reiteró que en cuestiones científicas siempre aparecen personas que trabajan en sostener teorías conspirativas para poner en duda todo un trabajo investigativo y citó como ejemplo el tema de las vacunas.

“Así como pasó con las vacunas, siempre hay gente que se dedica a las conspiraciones que sencillamente por hacer la contra, por ignorancia o porque ganan dinero haciendo conspiraciones”, sostuvo.

Maloff también comentó que en la actualidad se está trabajando “a toda máquina” para la segunda llegada del hombre a la Luna, pero esta vez una mujer será la encargada de dejar su huella en la superficie lunar. “Es casi inminente que en los próximos años una mujer va a pisar la superficie de la Luna. Todo eso es real. Eso nunca estuvo en duda seriamente”, manifestó.

En julio del 2023 se recordarán los 54 años de la misión Apolo 11, que logró llevar por primera vez al hombre hasta la Luna.

Más contenido de esta sección
Un joven de 29 años, que contaba con varios antecedentes, fue encontrado muerto en la zona conocida como San Miguel, en el Bañado Sur. El cuerpo fue encontrado en una vivienda abandonada.
Un colectivero decidió circular en contramano en hora pico en la ciudad de Ypané, de Central. Sin embargo, cuando ya no pudo avanzar y tras obstaculizar totalmente el tránsito, decidió utilizar la vereda de manera arriesgada.
La ANDE emitió un comunicado donde aseguró que la empresa contratista, responsable de las obras de cableado subterráneo en el microcentro de Asunción, se hará cargo de los gastos de la persona no vidente que cayó en la víspera en un hueco y que no contaba con señalización en ese entonces.
La población carcelaria sin condena en nuestro país se ubicaba en un 61,6 % para el caso de los hombres y del 47% entre las mujeres hasta agosto pasado, según reveló este jueves el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que alertó sobre un aumento de casos de tuberculosis, sífilis y VIH entre los reos.
Un delincuente ingresó a robar en la madrugada de este jueves en un depósito de insumos de un bar ubicado en la Costanera de Asunción.
La agente fiscal Carolina Quevedo, de la Unidad Penal n°2 de Concepción, imputó a Benigno Ramón Lugo Ruiz, de 41 años, por el hecho punible de Violencia Familiar, y solicitó su prisión preventiva, tras el violento ataque a su expareja ocurrido en la tarde del miércoles en plena vía pública de esta ciudad.