La Ing. Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó la adjudicación del ansiado proyecto de rehabilitación de esta vía, que es una de las principales arterias del Departamento Central. Aún no precisó cuando arrancarán las intervenciones; sin embargo, señaló que se extenderá durante 2026 y 2027, de acuerdo con el presupuesto disponible.
El 7 de julio de 2025, el MOPC anunciaba que la obra de mejoramiento de Avelino Martínez se dividiría en dos lotes de casi 6 kilómetros que demandarían una inversión de G. 155.099.499.737, pero este jueves 9 de octubre de 2025, esa inversión trepó a G. 242.759.039.991; es decir, G. 87.659.540.254 más de lo previsto comparando con las cifras promocionadas por la misma cartera de Estado.
“Buena noticia para todo San Lorenzo. Procedimos a la firma de la adjudicación de la rehabilitación de la avenida Avelino Martínez. Hemos concluido un proceso de una obra que va a traer muchísimos beneficios para toda la ciudadanía de San Lorenzo”, destacó la secretaria de Estado a través de su web, remarcando que estas acciones están orientadas a mejorar el transporte público y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Esto va alineado con nuestra mejora del transporte público y, sobre todo, mejora la calidad de vida de tantas personas, tantos vecinos y tanta gente que transita de un distrito a otro dentro de Central”, afirmó.
Detalle de las adjudicaciones y obras
Según desglosó este jueves la cartera, los trabajos se dividirán en dos lotes que fueron adjudicados a dos empresas por Resolución N°1748.
El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Vial GS (T&C SA y Black SA) por G. 128.455.760.129, cubrirá, según lo proyectado, desde el kilómetro 0+200 hasta el 3,5.
El Lote 2 estará a cargo del Consorcio Constructora Asunción SA y Asociados/49 (Constructora Asunción SA y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano) por G. 114.303.279.862, abarcará desde el kilómetro 3,5 hasta el 5,95, totalizando casi seis kilómetros de intervención.
En cuanto a la extensión, el tramo a ser rehabilitado irá desde el empalme con la ruta PY01, en la zona de Tres Bocas, hasta su conexión con la ruta PY02, en pleno centro de San Lorenzo. “Esta vía forma parte de la ruta departamental D068 y constituye un nexo fundamental dentro de la red vial de Central, facilitando el tránsito interurbano entre varios distritos”.
La rehabilitación estructural integral, según lo previsto, se hará con pavimento de hormigón hidráulico sobre base granular y subrasante mejorada, incorporando drenes longitudinales, cordones cuneta, badenes y geotextil, adaptados al entorno urbano existente.
En las calles transversales se realizará la remoción total del pavimento actual y su posterior rehabilitación con regularización y carpeta de concreto asfáltico, sobre base y subbase granular estabilizada, refiere textualmente.
La cartera indica que se hará el levantamiento topográfico detallado, estudios hidrológicos e hidráulicos, y la verificación del diseño estructural del pavimento, tanto en la avenida principal como en accesos y empalmes.
“La fiscalización y supervisión técnica estarán a cargo del MOPC, que garantizará el cumplimiento de los estándares establecidos”.
Esta obra ha sido demandada desde hace años por quienes transitan a diario por la zona y, sobre todo, quienes han debido sortear con mucho obstáculo la zona en días de lluvia. Son innumerables los accidentes e incidentes en la zona, principalmente en días de precipitaciones.
Sujeto a disponibilidad presupuestaria
El Ministerio de Obras explicó que la vigencia del contrato se extenderá hasta la recepción definitiva de los trabajos ejecutados, y su continuidad durante el 2026 y 2027, enfatizando que su prosecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Nº 7021/22.
Nueve empresas y consorcios presentaron ofertas para la rehabilitación de la avenida Avelino Martínez el 11 de agosto pasado, donde ya se podía notar un incremento en las propuestas. La cotización para el Lote 1 oscilaba entre G. 128.455.760.162 y G. 148.298.052.653. En tanto, para el Lote 2, los montos ofertados eran de G. 114.323.317.665 a G. 117.790.251.977.
Participaron las firmas Benito Roggio e Hijos SA, Tecnoedil SA Constructora, Consorcio ACC (Constructora Acaray SA, Chaves Construcciones SAI, y Construcciones y Viviendas Paraguayas SA; Consorcio Avelino Martínez (Compañía de Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE); Consorcio PG (Carlos Vicente Gueyraud Caballero y Luis Rodrigo Bóveda Samaniego); LT SA; Teco SRL; Consorcio Vial GS (Ingeniería de Topografía y Caminos SA -T & C SA y Black SA); y Consorcio Constructora Asunción SA y Asociados /49 (Constructora Asunción SA y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano).