23 ene. 2026

Para Mario Abdo, no basta con ser colorado para la función pública

Mario Abdo Benítez se pronunció sobre las cuestionadas expresiones de Santiago Peña —quien sostuvo que a los cargos públicos se accede mediante el Partido Colorado y no por los títulos— y dijo que este “no tiene autoridad” para hablar de coloradismo, debido a que estuvo afiliado al PLRA. Además, aludió que ser colorado no basta para ser considerado para un puesto.

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló este martes con los medios tras un acto oficial en la represa de Acaray, en Alto Paraná.

Foto: Gentileza

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó declaraciones en la mañana de este martes desde el Departamento de Alto Paraná, tras participar de la firma del Contrato para la Modernización, Repotenciación y Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Acaray, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al ser consultado sobre los dichos del presidenciable colorado, Santiago Peña, quien afirmó que los cargos públicos son ocupados gracias al Partido Colorado y no por los títulos, el mandatario señaló que los entredichos de Peña lo hicieron sentir aludido, porque en su administración tuvo ministros no colorados.

En tanto, manifestó que el candidato “no tiene autoridad” para hablar de coloradismo, debido a que respondía al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuando fungía como ministro en la administración de Horacio Cartes.

“El problema es que quien habla... ¿tiene autoridad? (...) Es muy difícil que yo me haga eco de una crítica por parte de quien no tiene autoridad para criticar eso. Horacio Cartes, la primera vez que votó, se votó para él mismo. Santiago Peña estuvo afiliado al PLRA. Entonces, ¿qué autoridad pueden tener ellos de criticar mi coloradismo? Es ridículo”, sentenció.

“No basta con ser colorado”

En otro momento, también aseguró que para él, el requisito de “ser colorado solamente” no puede tenerse en cuenta para lograr una burocracia eficiente, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.

“El ser colorado solamente no puede ser lo que se tenga en cuenta si queremos tener una burocracia pública eficiente, que es lo que merece el que paga los impuestos”, expresó.

Mario Abdo sobre Santiago Peña.mp4

“Si queremos una burocracia pública eficiente, tenemos que necesariamente avanzar hacia la meritocracia, y yo estoy seguro de que no hace falta solamente ser colorados, porque hay muchísimos colorados muy trabajadores, muy eficientes y que tienen una gran trayectoria que pueden competir en cualquier espacio”, sostuvo.

En principio, Abdo intentó evadir el tema, pero luego alegó que justamente propuso al Senado este último lunes a “una excelente mujer que no tiene partido” como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en alusión a Cristina Escriba Sakoda, quien ingresó por concurso a la función pública.

Durante su intervención, Mario Abdo también se refirió sobre el financiamiento del Partido Colorado para las próximas elecciones generales del 30 de abril y sostuvo que desconoce la situación real, pero que los referentes que llevan adelante la campaña de Peña le afirmaron que todo se encamina con normalidad.

Finalmente, el presidente Abdo Benítez sostuvo que la modificación del feriado nacional del 1 de mayo, por el Día del Trabajador, aún se está evaluando con el Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), debido a que solo un día antes serán las elecciones generales.

Puede interesarle: Hegemonía de la prebenda: Así los colorados fueron copando los cargos públicos

El último viernes, a un mes de las elecciones generales, Santiago Peña instó a funcionarios de la Itaipú Binacional a que “mojen la camiseta” y aseguró que los que llegan a los cargos lo hacen gracias al Partido Colorado y no por títulos o ser “guapitos”.

Sus expresiones desataron una gran cantidad de críticas en las redes sociales, mientras que desde el sector cartista al cual ahora responde, intentaron justificar sus dichos y alegaron que supuestamente se sacaron de contexto.

Durante la administración de Horacio Cartes, Peña fue su ministro de Hacienda, pero en ese entonces estaba afiliado al Partido Liberal. Llamativamente, ante el temor de ser expulsado del cargo de confianza del ex jefe del Ejecutivo, decidió renunciar a su afiliación liberal y se adhirió al Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Gracias a un sistema de rastreo satelital dos presuntos responsables del robo de medicamentos adelgazantes fueron detenidos con los fármacos en su poder en Ciudad del Este. El GPS estaba en la caja de las medicinas.
La doctora Elena López, especialista en Endocrinología advirtió sobre los efectos colaterales que producen las ampollas de tirzepatida, fármaco utilizado para la pérdida de peso. Dolores, cólicos o vómitos podrían ser los efectos secundarios. Instó a no aplicarlo sin acompañamiento médico.
Varios allanamientos en simultáneo se están realizando en Capiatá, Limpio, Asunción y Villa Hayes en un operativo que busca dar con los autores del millonario asalto en un motel de Luque de donde se llevaron unos USD 600.000 en efectivo.
Una mujer quedó detenida luego de ser denunciada por supuestamente agredir al hijo de 3 años de su pareja. El pequeño tenía muchas lesiones en la espalda que habrían sido provocadas con un cable. El hecho ocurrió en Capiatá.
Rocío Abed de Zacarías (ANR-HC) anunció su renuncia al liderazgo de la bancada de Honor Colorado en Diputados alegando “razones académicas”. La familia de la legisladora fue señalada por la derrota colorada en las elecciones municipales de Ciudad del Este.
la Dirección de Meteorología prevé un viernes cálido a caluroso en todo el país y con máximas de hasta 40 °C en algunas zonas, principalmente en el Chaco.