19 abr. 2024

Para la oposición, el retroceso de fase de Alto Paraná es por incapacidad del Gobierno

Senadores de partidos de la oposición afirmaron este jueves que el retroceso de Alto Paraná en la cuarentena por casos de Covid-19 se debe a la “incapacidad” del Gobierno para adoptar estrategias sociales y económicas en simultáneo a las medidas sanitarias.

senado 30-7-2020.jpg

En la sesión virtual ordinaria de la Cámara de Senadores que se desarrolló este jueves parlamentarios de partidos de oposición, principalmente del Frente Guasu, señalaron que las protestas en Alto Paraná fueron una “reacción de la gente que se veía a venir”.

Por su parte, el senador Eusebio Ramón Ayala, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que “cualquier persona que tenga medianamente lectura con respecto a la situación sabía que existía la posibilidad” de llegar a estos incidentes. “Todos sabíamos”, remarcó en un momento.

En la noche del miércoles se realizó una masiva manifestación en el centro de Ciudad del Este, y otras ciudades vecinas, tras el anuncio del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, de retroceder de fase en la cuarentena inteligente debido a los casos de Covid-19 que saturaron el sistema de salud local.

Nota relacionada: Heridos, detenidos, incendios, saqueos y destrozos tras manifestación en CDE

En otro momento de su intervención durante la sesión, Ayala responsabilizó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su “liderazgo ineficiente” de los hechos acontecidos.

“Lo concreto es que desde fines de marzo el sistema de salud está un poco más preparado, pero el país se encuentra más empobrecido”, resaltó.

Mientras que el legislador Sixto Pereira manifestó que “al Gobierno le está explotando en la cara su incompetencia” y que el regreso de Alto Paraná a la fase cero es la muestra del “fracaso de la estrategia” del Poder Ejecutivo.

Lea más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

“La gran mayoría tiene hambre. Está pasando penurias. Necesita trabajar. Esta decisión del Gobierno es igual a aquella de hace cuatro meses, y es una decisión que apunta solamente a una estrategia sanitaria. (...) Cómo es posible que en la cabeza del presidente esté decirle a una población hambreada que se quede en sus casas”, reclamó.

Al mismo tiempo cuestionó la actuación militar en la movilización, en la que se registró un enfrentamiento con ciudadanos.

“Hoy lo que ocurre es la reacción de la gente ante la incapacidad del Gobierno”, expresó por su parte el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola. Criticó que el sistema de salud no esté dando respuestas en esa región del país y que hayan pacientes que estén siendo enviados a Asunción.

“De eso se tenían que haber tomado medidas para combatir al principio. Este Gobierno no lo hizo, no ejecutó recursos que se le dieron”, agregó.

Le puede interesar: Abdo Benítez anuncia USD 26 millones para Alto Paraná en asistencia

Esperanza Martínez y Hugo Richer también se plegaron al pronunciamiento de la bancada de izquierda sobre la crisis sanitaria del Este. Según Richer, las estrategias aplicadas por el Gobierno hasta el momento fueron insuficientes.

Mientras, la bancada del Partido Colorado se llamó al silencio, y la única senadora de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que defendió la gestión del Gobierno fue Blanca Ovelar.

Señaló que hay un “sistemático ataque” al gobierno de Mario Abdo por parte de la oposición, y que no es tal cual.

Lea además: Fase 0: Salud autoriza apertura de algunos comercios en Alto Paraná

“Hay gente del Gobierno que tiene su vida y no descansa. Yo no voy a defender jamás la corrupción, pero al analizar la realidad y poner cifras seamos (políticos) más rigurosos. Cada palabra nuestra cala en la mentalidad de nuestro país y en este barco estamos todos”, esgrimió.

Este jueves, tras una reunión entre representantes del Ejecutivo y autoridades de Alto Paraná, se informó que el Ministerio de Salud autorizará el funcionamiento de comercios por 12 horas, con algunas excepciones, durante el retroceso de fase en esta región.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.