17 abr. 2024

Para Fúster el contrabando de carne “no es nuevo” y “evidentemente hay complicidad”

El ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), dijo que el ingreso ilegal de carne al país “no es nuevo” y que “evidentemente existe complicidad” ante las denuncias hechas por una diputada.

Incautan 16 toneladas de carne de contrabando_.jpg

Golpe. La más reciente incautación de la UIC fue de 15.500 kilos de carne de contrabando.

Emilio Fúster fue consultado, en una comunicación con radio Monumental 1080, sobre la denuncia que realizó la diputada Celeste Amarilla (PLRA) acerca de un esquema de contrabando de carne que involucra a varias autoridades y a legisladores.

Durante su participación en el programa Polémica en el Bar, emitido por Telefuturo, la parlamentaria señaló que en el esquema estarían involucrados el ex comandante de la Policía Nacional Luis Arias, militares y los diputados Basilio Núñez (ANR) y Enrique Mineur (PLRA).

El ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC) expresó al respecto que “no es nada nuevo”.

Nota relacionada: Denuncian esquema de contrabando de carne que implica a autoridades

“La corrupción y el contrabando van de la mano. Cuando asumimos en el gobierno el primer caso importante que realizamos, de hecho, fue el Operativo Brillante, donde cayó el ex general Benítez, quien era representante de Aduanas en materia de control en zona secundaria”, acotó.

Se refirió al general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), quien había sido detenido tras recibir dinero de supuestas coimas.

“Se hicieron 10 allanamientos y se descubrió ese vínculo. Antes que proteger la producción nacional, dejaba ingresar productos de contrabando”, acotó.

Entre otras cosas, también agregó que “evidentemente existe complicidad”. “Pero nosotros no nos cruzamos de brazos, denunciamos ante el Ministerio Público”, señaló.

Más detalles: Detienen al jefe del Detave tras recibir dinero de supuesta coima

Las pruebas

Celeste Amarilla aseguró que cuenta con videos que comprueban las transacciones que permiten el ingreso diario del contrabando.

También en el mismo programa, el comunicador Alfredo Guachiré adelantó que publicará varios materiales que revelan este mismo esquema de contrabando. El periodista aseguró que la información fue recopilada por el propio Gobierno, pero no se actuó al respecto.

Emilio Fúster manifestó que está en conocimiento de este tipo de casos. “Sé de fuente humana, tengo videos, muchas veces también apelamos a las autoridades”, dijo. “Como todo hecho punible va a existir, pero hay que combatir”, sostuvo en otro momento.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.