13 may. 2024

Para el abogado de la UIP “no existe lucha contra el contrabando en CDE”

A través de la Policía Nacional, desde el gremio exigieron que el Ministerio Público investigue y castigue a los esquemas de contrabando, pero optaron por dejar de denunciar por la inacción.

Inacción. Tras varias denuncias, la UIP dejó de hacerlo, porque los fiscales anticontrabando decidieron no investigar.

Inacción. Tras varias denuncias, la UIP dejó de hacerlo, porque los fiscales anticontrabando decidieron no investigar.

El nuevo fiscal adjunto del Área X del Ministerio Público, Humberto Rosetti, no goza de la confianza de la Unión Industrial Paraguaya ni de otros fiscales del Alto Paraná, conforme a lo señalado por el abogado Édgar Cuevas, quien ocupa el cargo de gerente anticontrabando de la UIP.

El gremio presentó tres denuncias en los últimos dos años, a través de la Policía Nacional, ante el Ministerio Público, para la investigación y el castigo a los esquemas de contrabando que perjudican a los industriales de nuestro país, pero al final optaron por dejar de denunciar los casos, porque en todos ellos el entonces fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, Humberto Rosetti, decidió no investigar las denuncias.

Así afirmó Cuevas, quien sostiene que ahora están buscando otras alternativas ante la Fiscalía General del Estado para que fiscales de la capital del país puedan intervenir en las denuncias que pretendan formular sobre casos de contrabando. “Denunciamos contrabando, pero allí no existe lucha contra el contrabando. Los fiscales solo actúan cuando son convidados por los funcionarios aduaneros en los casos de flagrancia, porque están obligados a intervenir”, dijo Cuevas.

El abogado sostiene que no hay ningún caso elevado a juicio oral y que los fiscales no aplicaron la modificación del código aduanero contra los delincuentes en el sentido de que los hechos como contrabando de pollo, huevos y fruto hortícolas son crímenes.

Estos productos ingresan del Brasil y la Argentina y existirían 20 puntos de contrabando en la frontera al Alto Paraná, de acuerdo con lo que había señalado Rodrigo Alderete, referente de Avipar, que también se quejó de la inacción de las autoridades de la Fiscalía, la Policía, Aduanas, el Senave, el Senacsa y la Marina. “La Aduana a través de sus dependencias tiene como 100 casos en los que dieron intervención al Ministerio Público, pero no hay resultados. Son causas abiertas sobre contrabando, en las que todos los imputados tienen medidas alternativas, eso es cobro de guaraníes y una salida procesal”, relató.

Se presentaron denuncias sobre comercios que operan con pollos introducidos al país de contrabando desde el Brasil, presentadas a principios del año 2018, que no fueron investigadas porque simplemente el fiscal no quiso hacerlo, de acuerdo con la versión de Cuevas. “A fines del año 2019, presentamos dos denuncias sobre contrabando de calzados, también decidió no investigarlo. Lastimosamente ahora parece ser que tiene más poder este señor (Humberto Rosetti). Este señor y todos los fiscales de Ciudad del Este no gozan de nuestra confianza. Ahora menos. No tiene sentido hacer denuncias de contrabando”, agregó.

Al respecto, señaló que esperaban que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pudiera más adelante ver alternativas para que las denuncias realizadas por los afectados por el contrabando puedan ser investigadas y que los involucrados sean enviados a prisión por el crimen. “No sé si la fiscala general, Sandra Quiñónez, responderá por ellos”, dijo finalmente. El actual fiscal adjunto Humberto Rosetti había señalado que no se habían realizado intervenciones en el Mercado de Abasto porque el Ministerio Público no tenía logística en ese momento para las diligencias solicitadas por la UIP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.