21 abr. 2024

Para economista, reajuste de salario mínimo es insuficiente y cuestiona medición del BCP

La economista Verónica Serafini cuestionó el monto de reajuste del salario mínimo, asegurando que es insuficiente. Dijo también que el BCP no debe ser el ente que emita el informe de medición del índice de precio al consumir (IPC) porque “tiene conflicto de intereses”.

Salario mínimo.jpg

Desde la Central Unitaria de Trabajadores señalan que el salario mínimo vigente tiene un desvalor del 30%.

Foto: Archivo ÚH

La economista Verónica Serafini se refirió este viernes respecto al reajuste del salario mínimo decretado recientemente por el Poder Ejecutivo. Sostuvo que el monto es insuficiente para la ciudadanía y que pudo haber sido útil, pero hace 10 años atrás.

Según explicó a través de NPY, el poder adquisitivo de la población actual es preocupante y la situación económica negativa se agudizó aún más con la pandemia del Covid-19. A esto se suma que la canasta básica ya no es la misma que hace 10 años.

Ante esto, argumentó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya no debe realizar el informe sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, ya que aseguró que el ente tiene conflicto de intereses.

“Se debe revisar el instrumento porque está basado en la encuesta de ingresos y gastos que se hizo en 2011 y los patrones de consumo y la conformación de la canasta familiar cambiaron. Efectivamente tiene conflicto de intereses, a la vez que tiene que ejecutar la política monetaria, es la entidad que mide los resultados”, afirmó.

En ese sentido, la profesional manifestó que la medición debería haber pasado al Instituto Nacional de Estadística (INE), a fin de que la banca pública pueda recuperar la credibilidad.

Por otra parte, sostuvo que el problema en Paraguay también radica en la mala calidad de los servicios públicos, debido a que esto hace que la canasta básica de la población sea mayor y que todo se encarezca.

“Cuando la gente no tiene agua, tiene que poner un pozo, es un problema. Cuando no hay un sistema de salud universal, tiene que pagar un seguro que no le cubre gran cosa y pagar adicionalmente medicamentos. Cuando no se tiene seguridad en las calles, se termina pagando por seguridad privada”, ejemplificó.

Nota relacionada: Abdo Benítez decreta aumento del salario mínimo en G. 130.000

Este último jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó el reajuste del 5,1% del salario mínimo en G. 130.065, llegando a un monto total de G. 2.680.373, que tendrá vigencia desde el 1 de julio de este año.

El incremento se dio por recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), tras el informe emitido por el BCP, pese a que representantes de los trabajadores sostienen que el aumento debe ser en alrededor del 30%, elevando a G. 3.500.000 el sueldo base.

Más contenido de esta sección
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, las tormentas eléctricas retornarán este lunes en Asunción y desde el martes al resto del país. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 27℃ y 36℃.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.