15 sept 2026

Para economista, reajuste de salario mínimo es insuficiente y cuestiona medición del BCP

La economista Verónica Serafini cuestionó el monto de reajuste del salario mínimo, asegurando que es insuficiente. Dijo también que el BCP no debe ser el ente que emita el informe de medición del índice de precio al consumir (IPC) porque “tiene conflicto de intereses”.

Salario mínimo.jpg

Desde la Central Unitaria de Trabajadores señalan que el salario mínimo vigente tiene un desvalor del 30%.

Foto: Archivo ÚH

La economista Verónica Serafini se refirió este viernes respecto al reajuste del salario mínimo decretado recientemente por el Poder Ejecutivo. Sostuvo que el monto es insuficiente para la ciudadanía y que pudo haber sido útil, pero hace 10 años atrás.

Según explicó a través de NPY, el poder adquisitivo de la población actual es preocupante y la situación económica negativa se agudizó aún más con la pandemia del Covid-19. A esto se suma que la canasta básica ya no es la misma que hace 10 años.

Ante esto, argumentó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya no debe realizar el informe sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, ya que aseguró que el ente tiene conflicto de intereses.

“Se debe revisar el instrumento porque está basado en la encuesta de ingresos y gastos que se hizo en 2011 y los patrones de consumo y la conformación de la canasta familiar cambiaron. Efectivamente tiene conflicto de intereses, a la vez que tiene que ejecutar la política monetaria, es la entidad que mide los resultados”, afirmó.

En ese sentido, la profesional manifestó que la medición debería haber pasado al Instituto Nacional de Estadística (INE), a fin de que la banca pública pueda recuperar la credibilidad.

Por otra parte, sostuvo que el problema en Paraguay también radica en la mala calidad de los servicios públicos, debido a que esto hace que la canasta básica de la población sea mayor y que todo se encarezca.

“Cuando la gente no tiene agua, tiene que poner un pozo, es un problema. Cuando no hay un sistema de salud universal, tiene que pagar un seguro que no le cubre gran cosa y pagar adicionalmente medicamentos. Cuando no se tiene seguridad en las calles, se termina pagando por seguridad privada”, ejemplificó.

Nota relacionada: Abdo Benítez decreta aumento del salario mínimo en G. 130.000

Este último jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó el reajuste del 5,1% del salario mínimo en G. 130.065, llegando a un monto total de G. 2.680.373, que tendrá vigencia desde el 1 de julio de este año.

El incremento se dio por recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), tras el informe emitido por el BCP, pese a que representantes de los trabajadores sostienen que el aumento debe ser en alrededor del 30%, elevando a G. 3.500.000 el sueldo base.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre tiene una buena evolución y ya no depende del respirador. Sin embargo, todavía no está en condiciones para brindar una declaración como esperaba la Fiscalía y podría no recordar lo que pasó, sostuvo el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
La secretaria de Sinamed Rosanna González brindó detalles de la reunión que mantuvieron en Mburuvicha Róga en el marco del acuerdo entre el Gobierno y los médicos, revelando que el presidente Santiago Peña les dijo que siempre estuvo preocupado por el gremio. Contó cómo fueron las negociaciones con el nuevo ministro Isaías Fretes y sostuvo que la ex ministra María Teresa Barán “hacía lo posible para que esto no saliera”.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio médico en la noche del lunes y se implementarán aumentos progresivos durante 2027. El ausentismo en colegios aparece asociado a un menor rendimiento, además de que los alumnos de centros privados tuvieron mejores resultados que sus pares de colegios públicos. La relación entre trabajadores activos y jubilados bajará de 9,6 aportantes por cada jubilado a apenas tres para 2050, según estimaciones del IPS.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y cálido con el correr de las horas en Paraguay. Se esperan algunas lluvias puntuales.
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.