23 ene. 2026

Para director argentino de EBY existe cogestión de hecho

Para el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, la binacional avanza hacia una cogestión de hecho entre Argentina y Paraguay, a pesar de que la nota reversal sobre esta propuesta aún no fue aceptada por el Congreso paraguayo.

eby.JPG

Humberto Schiavoni es director de la EBY, lado argentino. | Foto: eby.org.ar.

Este viernes se reúnen en Buenos Aires los cancilleres Eladio Loizaga, de Paraguay, y Susana Malcorra, de Argentina para tratar la deuda que tiene el Tesoro argentino por cesión de energía de Yacyretá.

A su vez, Loizaga insistirá en la cogestión paritaria en la entidad (directores y jefaturas con igual atribuciones en cada lado).

También hoy, Schiavoni mantuvo una reunión con su par paraguayo, Ángel María Recalde, con quien conversó sobre el mismo tema.

Tras el encuentro resaltó que más allá de la legalidad se avanza hacia la cogestión plena entre ambos países. “Las decisiones se toman de común acuerdo con la margen derecha y no es de ninguna manera nuestra intención, la de condicionar con el manejo de los recursos”, indicó.

Sobre el encuentro entre cancilleres mencionó que se tratará la deuda de su país por la concesión de energía. “Quiero aclarar que ni bien asumió el Gobierno el presidente Macri se comprometió el pago de 40 millones de dólares, que se transfirió antes que terminara el año 2015, lo cual fue una muestra de la necesidad de regularizar, de normalizar la relación entre ambos países”, mencionó.

Para el argentino se trabaja en equipo con la margen derecha, que ahora tiene como director a Recalde.

Más contenido de esta sección
Un automovilista llevó por delante un soporte de hierro y huyó del lugar causando daños materiales a una estructura, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que la reunión con Estados Unidos y otros países sobre minerales críticos apunta determinar cuáles de esos elementos existen en el territorio paraguayo.
La Semana Santa este 2026 iniciará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el 5 de abril con el Domingo de Pascua.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó sobre la comercialización no autorizada en Ciudad del Este de productos que declararan contener tirzepatida. El medicamento es utilizado como adelgazante bajo receta para personas con diabetes y obesidad.
El paraguayo que había sido rescatado de una playa de Brasil finalmente falleció tras permanecer varios días internado en el vecino país luego de un ahogamiento en estado avanzado en el que los rescatistas habían logrado reanimarlo, pero ya casi una hora después.
Un total de 65 parejas contrajeron matrimonio este viernes durante el primer casamiento comunitario de este 2026, que es realizado en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.