28 jul. 2025

Para Calé está bien que Marito no opine sobre escraches

El senador Juan Carlos Galaverna defendió la postura del presidente electo Mario Abdo Benítez de no inmiscuirse en otros poderes del Estado.

galaverna2.JPG

El senador Juan Carlos Galaverna defiende posición de Marito.

Archivo.

El senador Juan Carlos Galaverna afirmó que Mario Abdo Benítez dijo que no va a meter mano en otros poderes del Estado y le pareció razonable. Consideró que el futuro mandatario del Paraguay debería seguir desmarcado de las protestas que atañen al Congreso Nacional.

Galaverna realizó estas declaraciones minutos antes de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

Lea más: Marito señala que no se inmiscuirá en facultades de los otros poderes

La postura del futuro presidente del país es no meterse en las cuestiones de los otros poderes. Por eso ni siquiera sentó una postura con respecto a los casos, tanto de González Daher como de José María Ibáñez.

Pero sobre las protestas, Calé invitó a dudar sobre las intenciones. “Con todo respeto a quienes hacen los escraches, ¿son la ciudadanía?”, cuestionó el senador colorado.

Por otro lado, también defendió el posicionamiento de Abdo Benítez en relación con las notas reversales de Yacyretá. Alegó que Benítez rompería el acuerdo si es que se realizaba a espaldas del Congreso. En ese sentido, consideró que el procedimiento para el acuerdo firmado entre los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, fue correcto.

“Creo que siempre va a ser mejor procurar mejorar las condiciones de una deuda de G. 3.700 millones que una de G. 17.000 millones”, añadió. En ese sentido, cuestionó que se haya fijado un monto menor para la deuda y aún así se considere traición a la patria.

Más contenido de esta sección
Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencia Forense del Ministerio Público, reveló que el país carece de recursos suficientes para esclarecer la mayoría de las muertes. Las autopsias no llegan al 10% de los levantamientos de cadáver en nuestro país, reveló.
La Fiscalía imputó por intento de feminicidio a la pareja de la mujer que terminó con el 85% del cuerpo quemado, tras una discusión con el hombre, quien roció con combustible un equipo de sonido y luego le prendió fuego. La ropa de la víctima también tenía gasolina.
La jueza Rosarito Montanía reveló que el Estado paraguayo pagó USD 25.000 (G. 181.250.000) para trasladar a José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un patrullaje preventivo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) terminó con la incautación de 869 kilos de marihuana. La droga estaba empaquetada y oculta en una zona boscosa de Itakyry, del Departamento de Alto Paraná.
El abogado Juan Pablo Irrazábal, experto en Derecho Penal, opinó sobre el proyecto de ley de prisión perpetua y afirmó que es inconstitucional. Para él, es factible legislar la iniciativa, pero teniendo en cuenta la resocialización. “La palabra ‘perpetua’ como una duración hasta la muerte no existe”, afirmó.
Una mujer fue derivada hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) luego de sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo durante una discusión con su pareja, quien habría rociado con combustible un equipo de sonido al que luego le prendió fuego.