21 feb. 2024

Para Brasil, negociaciones sobre Itaipú serán “muy armónicas”

Autoridades de Brasil afirmaron que ven “con optimismo” las negociaciones entre Paraguay y el vecino país respecto al estudio del Anexo C de la Itaipú Binacional.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

La Itaipú Binacional anunció modificaciones en su reglamento para las próximas convocatorias.

Foto: Archivo ÚH

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, sostuvo este lunes que las negociaciones con Paraguay por la represa de Itaipú Binacional avanzarán rápido, con armonía y sin obstáculos.

“Estoy viendo con mucho optimismo la negociación del Anexo C (del tratado de Itaipú). Creo que vamos a avanzar de forma muy rápida, extremadamente armónica y sin ningún obstáculo”, dijo a la agencia EFE el ministro durante una visita a Nueva York, Estados Unidos.

Brasil y Paraguay van a renegociar en los próximos meses los términos del Anexo C, que en los últimos 50 años ha obligado a Paraguay a vender a Brasil a precios preferenciales su excedente de energía generada en Itaipú, que es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

Silveira manifestó que el Gobierno brasileño está teniendo un “diálogo extremadamente productivo” con Paraguay en todos los niveles y desea “reconocer la importancia de tener una buena relación con los países vecinos”.

Esa buena relación, apuntó Silveira, es “muy productiva en la seguridad energética”, puesto que si Brasil se apoya en sus vecinos puede evitar dificultades en el suministro eléctrico en momentos de escasez y colaborar para exportar energía cuando hay excedentes.

Puede leer: Califican de inconstitucional designación de ministros al Consejo de Itaipú Binacional

Según el Tratado de Itaipú, que fue firmado el 26 de abril de 1973, Paraguay y Brasil deberán revisar las disposiciones del Anexo C al cumplirse 50 años de la entrada en vigor de este documento, plazo que se cumplió el pasado 13 de agosto.

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa binacional, prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada y establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Itaipú es la tercera hidroeléctrica más potente del mundo, por detrás de las chinas Tres Gargantas y Baihetan, y cuenta con 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios de potencia instalada.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.