30 abr. 2024

Para Baruja, solo 12.000 campesinos deben recibir asistencia

A criterio del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, solo son 12.000 los campesinos que deben recibir de manera urgente una asistencia alimentaria debido a las heladas. El sector, sin embargo, habla de 50.000.

Campesinos.JPG

Hasta el momento no manejan el monto de lo que costaría poner en condiciones nuevamente la plaza. Foto Archivo ÚH.

El actual ministro y postulante a la Gobernación de Paraguarí por el movimiento del presidente Horacio Cartes, conversó este lunes con representantes del sector campesino con el fin de, supuestamente, llegar a un acuerdo mediante una mesa de diálogo.

Sin embargo, al terminar de dialogar con los labriegos sostuvo que el grupo de campesinos en protesta pidió mantener una reunión por separado, en vez de dialogar con el resto.

Aclaró que no se cierra a ello, pero que la ley propuesta por el Ejecutivo pretende beneficiar a todos los productores, movilizados o no. “No es solo para un sector. La aplicación de la ley será igualitaria para los productores del país”, aclaró en contacto con la prensa.

Despotricó contra quienes en tiempo pasado recibieron ayuda del Estado sin necesitarla y dijo que en esta oportunidad el objetivo es evitar que ocurra nuevamente una situación similar.

“Cada productor tiene que tener georreferenciada su tierra y además poseer la foto de su finca dañada para ser beneficiado. Vamos a evitar caer en los errores que antes se cometieron, de favorecer a personas que no son sujeto del proyecto”, sostuvo.

Sin embargo, los campesinos organizados aseguran que en realidad un total de 50.000 labriegos son los afectados. El grupo pidió que ese total de personas sea el beneficiado por haber perdido todo por la inasistencia y las falsas promesas del Estado, una vez más.

El plan de contingencia a corto plazo del Ejecutivo es brindar asistencia alimentaria a los afectados por las heladas. Según Baruja, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está preparada para brindar la ayuda, teniendo en cuenta el listado de beneficiados del MAG.


“Ya dieron asistencia a 1.500 productores a la fecha. El impacto es muy fuerte por el fenómeno que lastimó este año al sector. El Ejecutivo tiene voluntad. Tenemos un listado de 26.000 personas afectadas, según los censos, pero son 12.000 los que creemos que necesitan asistencia alimentaria”, refirió.

Ahora, dijo, esperan que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria para que se implemente el plan de contingencia tras la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina para asistir a 12.000 campesinos afectados por las heladas.

Agregó que el plan del Gobierno también es brindar asistencia técnica mediante la entrega de semillas a productores afectados y habla incluso de la posibilidad de dar nuevos créditos a quienes necesitan.

Más contenido de esta sección
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.