17 dic. 2025

Papa pide que continúe la tregua para que se liberen los rehenes y llegue ayuda a Gaza

El papa Francisco instó a que siga la tregua en el conflicto en Gaza para que continúe la liberación de todos los rehenes y entre ayuda humanitaria, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Israel excarcela a tres mujeres y treinta niños en el cuarto día de tregua

Prisioneros palestinos llegan de la prisión de Ofer a Betunia, en Cisjordania, tras su liberación este martes.

Foto: EFE

El Papa no leyó la catequesis y los saludos a los fieles debido “a la inflamación pulmonar” y así no cansarse demasiado y la pronunció uno de sus colaboradores, pero sí quiso leer el llamamiento para pedir la paz en la guerra en la Franja de Gaza y en Ucrania.

“Continuemos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”, dijo Francisco con voz débil.

Explicó que ha contactado con la parroquia católica en Gaza, donde se encuentran refugiadas cientos de personas, y le han contado que “no hay agua, que falta el pan” y agregó: “La gente está sufriendo. La gente sencilla, la gente del pueblo, sufre”.

Lea más: Hamás libera a otros 11 rehenes israelíes en el cuarto día de tregua

Y después aseguró que los únicos que no sufren con la guerra son un grupo “que gana mucho: Los fabricantes de armas, estos ganan mucho dinero a costa de la muerte de otros”.

Francisco ha aprovechado las audiencias y ángelus desde el inicio del conflicto para pedir la paz y durante el pasado rezo dominical celebró que “finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados”.

“Recemos para que todos lo sean cuanto antes: pensemos en sus familias. Que entre más ayuda humanitaria en Gaza, e insistamos en el diálogo: es la única vía, la única manera de tener paz. Quien no quiere el diálogo no quiere la paz”, indicó el papa en el mensaje leído por su colaborador.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A pesar de que este martes se anunció que el Papa cancela su viaje a Dubái para participar en la cumbre sobre el clima COP 28 tras el consejo de los médicos, el Pontífice argentino mantuvo ayer algunos actos en su agenda como la reunión con los obispos españoles o con un grupo de víctimas de abusos de Francia y hoy celebró la audiencia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.