16 abr. 2024

Papa Francisco exhorta a jueces paraguayos a actuar contra el mal uso de bienes públicos

El papa Francisco exhortó a los jueces paraguayos a “hacer valer su poder” en pos del bienestar colectivo y a actuar contra las injusticias sociales. Sostuvo que, ante la pobreza creciente, no se puede poner como excusa la falta de recursos.

Papa francisco.jpg

El papa Francisco pide eliminar las raíces de la violencia y del odio que alimentaron los horrores del Holocausto.

Foto: EFE

Durante la presentación de un nuevo capítulo del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana (Copaju), esta vez realizado en Paraguay, el papa Francisco dirigió un mensaje a los jueces paraguayos en el que alertó sobre la pobreza creciente y los exhortó a trabajar contra las desigualdades e injusticias.

Según manifestó el Pontífice, la pobreza y el hambre en la región no pueden ser aceptados, debido a que se trata de países que “gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio”.

Ante esto, afirmó que la falta de cumplimiento de los derechos no puede justificarse con la “falta de recursos”, por lo que urge una reflexión y una inmediata actuación.

Papa exhorta a jueces paraguaya a actuar contra injusticias y en aras del bienestar del pueblo - ÚH

“Naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta que involucra no solo a los que gobiernan, sino también a los que juzgan. La riqueza es un don para distribuir. Concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier estado y pone en vilo su propia razón de ser”, resaltó Francisco.

Seguidamente, sostuvo que cuando la pobreza impera en un país “naturalmente rico”, “la injusticia estructural se concreta”, por lo que las comunidades más vulnerables “están condenadas al fracaso y al estancamiento”.

Puede interesarle: Los 10 años del papa Francisco y su intento de cambiar la Iglesia

Al respecto, destacó el rol que los representantes del Poder Judicial pueden ejercer ante las injusticias sociales y el mal uso de los bienes públicos, afirmando que “tienen el poder para ayudar a revertir ese cuadro injusto”.

“Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social. ¡Hagan valer su poder en aras del bienestar del conjunto! ¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!”, expresó.

Aseveró que cuando los jueces no actúan ante los escenarios sociales de injusticia “abren la puerta a los nuevos discursos totalitarios que se montan en un diagnóstico realista e indiscutible, pero luego promueven ‘soluciones’ políticas inhumanas y egoístas, aún peores que este triste presente”.

En tanto, el Sumo Pontífice aseguró que “confía” en que los jueces adheridos al Copaju están asumiendo un reto firme para llevar “nuevas prácticas judiciales comprometidas y sustantivas”, recordando que existen normativas nacionales e internacionales “suficientes” para construir una sociedad justa.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.