11 dic. 2025

Papa alerta de la pornografía, un “vicio” también de “curas y monjas”

El papa Francisco alertó de que la pornografía online, y no solo la criminal, es “un vicio” que tiene mucha gente, incluidos “curas y monjas”, durante un encuentro que mantuvo este lunes con los seminaristas de Roma que se preparan al sacerdocio y del que hoy informó el Vaticano.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco siempre se ha mostrado preocupado por la situación de Ucrania.

Foto: EFE.

“Es un vicio que tiene tanta gente, tantos laicos, y también sacerdotes y monjas. El diablo entra por ahí. Y no estoy hablando de pornografía criminal como el abuso de menores, donde se ven casos en vivo de abuso: eso ya es una degeneración, sino de la pornografía un poco normal. Queridos hermanos, tened cuidado con eso”, comentó a los futuros sacerdotes.

El pontífice argentino también les dijo que “el corazón puro, el que recibe a Jesús cada día, no puede recibir esta pornografía” y que si tienen porno en su teléfono móvil que lo eliminen para “que no tengan la tentación a mano”.

“Y si no puedes borrarlo, defiéndete bien para no entrar en esto. Te digo que debilita el alma. Debilita el alma”, añadió el Papa, que pidió disculpas por entrar en “tanto detalle de la pornografía”, pero que es una “realidad que toca a sacerdotes, seminaristas, monjas, almas consagradas y esto es importante”.

Lea más: Papa Francisco: “La paz comienza en el amor al enemigo”

Además, animó a acariciar a los niños, a los niños enfermos, a pesar de que le pueden acusar de pederastia.

“Acariciad a los niños... Alguno te puede acusar de ser un pederasta, pero no, no, quítate de la cabeza esta posible acusación”, dijo el Papa, que añadió que también “los ancianos necesitan caricias”.

Jorge Bergoglio también advirtió a los seminaristas del peligro del “arribismo” porque, dijo, “un arribista es un traidor, no es un sirviente”.

Nota relacionada: El Papa dice que le asusta un mundo cada vez más violento y llama a la unidad

Y respondiendo a un sacerdote ucraniano, aseguró que “la Iglesia, como una madre, sufre ante las guerras porque las guerras son la destrucción de los niños”.

“Tú sufres tanto, tu pueblo, lo sé, estoy cerca. Pero oren por los agresores, porque son más víctimas como ustedes. No veis las heridas que tienen en el alma, pero orad, orad para que el Señor los convierta y quiera que venga la paz”, dijo Francisco al sacerdote ucraniano.

Más contenido de esta sección
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.