27 abr. 2024

Panteón de los Héroes: Codehupy plantea cese de investigación para activistas

La Codehupy planteó este lunes un hábeas corpus preventivo ante la Sala Penal de la Corte a favor de Miguel Ángel Fernández y Diana Bañuelos, en el caso que investiga los daños durante una manifestación en el Panteón de los Héroes.

acción codehupy.jpg

La acción fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Foto: Gentileza.

La acción fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) para que se disponga el cese de la investigación en contra de Miguel Ángel Fernández y Diana Bañuelos, por la manifestación frente al Panteón de los Héroes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El hábeas corpus preventivo señaló que la investigación contra ambas personas que participaron de la manifestación constituye una amenaza a la libertad personal.

Lea más: Investigada por protesta frente al Panteón cuestiona accionar de la Fiscalía

Tanto Fernández como Bañuelos tienen un rol importante en la lucha por la defensa de los derechos humanos y llevaron adelante una incansable lucha, principalmente durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Ambos se encuentran en una lista del Ministerio Público junto con otras personas por haber estado presente en la manifestación frente al Panteón de los Héroes, que terminó en vandalismo el pasado 5 de setiembre.

Lea además: Más imputados por actos frente al Panteón y piden tener más fiscales

La movilización aglutinó a un grupo de personas tras la muerte de dos niñas durante un aparente enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.